domingo, marzo 24, 2013

ARAUCANÍA - SOBERANÍA EN RIESGO.




ESPERO CONTESTACIÓN DE SENADOR ESPINA.




ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON EL ACTIVISMO EN LA ARAUCANÍA.

Los organismos de los activistas indigenistas han logrado conformar una poderosa red internacional que les ha permitido obtener recursos   económicos y el respaldo de importantes figuras de la política europea. Gracias a esos apoyos han podido han logado a acceder a importantes foros internacionales como el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, la Naciones Unidas. Aucán Huilcamán para recaudar recursos económicos, reside la mitad del año en Ginebra, Suiza donde posee una vivienda,  Desde allí trabaja con el Parlamento Europeo y las principales agencias internacionales de apoyo a proyectos de desarrollo. Además logró ser nombrado consultor de la ONU para estas tierras de la Araucanía. Los activistas poseen contactos y convenio con las asociaciones de municipalidades de Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza y Noruega, Aucán es amigo personal de Danielle Mitterrand, dueña de la fundación “France Liberté”  Por su parte los Lafkenches han logrado participar en el “Centro de Estudios Ñuque Mapu (Suecia, cuyo principal operador es Jorge Calbucura) y que está integrado por Reinaldo Mariqueo de Mapuche International Link, Inglaterra, Gaston Lion de la Association Amerique Indienne (Bélgica), Ramón Quiroga del Consejo Indígena (Holanda); Olaf Kaltrmeier, el “Institut Für Theologie und Politik”   (Alemania); Domingo Paine de “La Voz Nación Mapuche Informa” (Suecia) y Hernán Rojas de “La Red de Apoyo a los pueblos indígenas” (Noruega) 
En Chile operan numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entra las con mayor incidencia se cuentan; (Nota, El libro " Conversaciones con Carlos Altamirano- Memorias Críticas" De Gabriel Salazar en su pagina 45 Altamirano expresa al referirse a las ONG " Estos nuevos movimientos sociales, que se configuran como redes globalizadas también se han transformado, a mi juicio, en la Nueva izquierda del mundo". A continuación afirma " Para mi los partidos que se han llamado "de izquierda" ya no tienen ninguna influencia real".

- Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen (CEDM Liwen) conectada con las revistas “Wiñay Matka” de Barcelona “Caravelle” de la Universidad de Toulouse, Francia.
- Consejo Interregional coordinador Mapuche (CIM), relacionada con la poderosa “Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), que desarrollan una acción dxe protección, promoción y defensa de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. 
- Grupo de acción por el Bío Bío y comunidades Pehuenches que están en contra de la constricción de la Central Ralco, (reciben apoyo monetario de España y Suecia) las cuales se conectan para estos fines con la Internacional Ri ver Netwoek.
- En este contexto se incluye la Municipalidad de Tirúe, que esta ligada al Centro Intercomunitario por una cultura Audiovisual Independiente (CICAI) con sede en Francia y que presentaron una muestra de videos mapuches de denuncia en el Palacio de la UNESCO en Paris.

En el exterior se encuentran las siguientes  organizaciones;
- Asociación Mapuche Relmu (Francia)
- Proyecto de Documentación Ñuque Mapu (Suecia)
- Organización de Comunidades Mapuched/Tehuelche (Arfgentina)
- Anti-Slavery International (Inglaterra)
- Asociación cultural “Chiloé” (Suiza)
- Mapuche International Link (Inglaterra)
- Fundación Rahue (Holanda)
- Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (Bolivia)
- Red Internacional de apoyo al Pueblo Pehuenche (Alemania)
- Comité Belga América India
Algunas de estas organizaciones hicieron una presentación el 29 de marzo de 2000 que contenía una propuesta de Resolución al Parlamento Europeo en que solicitan que se condene al Gobierno chileno por “los sistemáticos atropellos a los derechos humanos de las comunidades mapuches y exigen al Gobierno chileno que inicie sin demora negociaciones con la Coordinadora Arauco Malleco”. Si bien algunas de estas organizaciones tienen fines supuestamente altruistas no se puede hacer un análisis simplista. Países tradicionalmente colonialistas, potencias protectoras de intereses forestales y energéticos, sin considerar los aspectos geopolíticos que significa marcar presencia en las costas del Pacífico sur. (Situación de la Etnia Mapuche y su efecto en la Unidad Nacional, Jorge Ugarte Jacques, Revista de Marina 2/2002.)
Por su parte el Instituto Libertad y Desarrollo en el sitio  http://www.lyd.com/noticias/conflicto_mapuche.html informó :
EUROPA:
* Instituto de Teología y Política de Münster (Alemania )
* Association Amérique Indienne (Bélgica)
* WATU / Acción Indígena ( España )
* Asociación Mapuche Relmu (Francia)
* Fundación France Libertés ( Francia)
* Consejo Indígena de Holanda
* Fundación Rehue (Holanda )
* Fundación Decenium ( Holanda )
* Mapuche International Link (Inglaterra)
* Ñuke Mapu ( Suecia)
* Voz Red Nacional Mapuche (Suecia)
* Grupo Lund ( Suecia )
* Red Intercultural Tinku ( Finlandia)
* International Work Group for Indigenous Affairs ( Dinamarca)
* Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas (Noruega)
CANADÁ:
* The Canadian Alliance in Solidarity with the Native Peoples
* Aboriginal justify Coalition
* Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montreal
* Assembly of First Nations
* Grand Council of the Crees
ESTADOS UNIDOS:
Existen más de 60 organizaciones de defensa de derechos indígenas, que tienen vínculos con otras a nivel internacional, especialmente con Canadá, como es el caso de :
* League of Indigenous Sovereign Nations of the Western Hemisphere
* The South and Meso American Indian justifys Center.  
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=985914:
LAS REDES EN EUROPA
Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.
"En el Parlamento Europeo logramos una resolución contra el gobierno argentino, por violaciones a los derechos humanos de los mapuches, y ahora estamos trabajando en otra contra el Gobierno chileno", dice Reynaldo Mariqueo, quien se queja de "la aplicación arbitraria" de la ley antiterrorista en contra de los mapuches procesados. Railaf agrega: "También hacemos lobby ante ministerios del Parlamento Europeo, como el de Agricultura y el de Medio Ambiente, para que pongan mayores exigencias a las empresas europeas con inversiones que pueden afectar al pueblo mapuche, como las salmoneras y las forestales".
Mariqueo y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".
Rafael Mariqueo también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.
Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.
La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.
Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.
En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".
El diputado Bieito Lobeira, promotor de la causa indígena en el interior de BNG, explica a El Mercurio : "No hablamos necesariamente de independencia, pero sí de una estructura política propia que le permita al pueblo mapuche tomar sus propias decisiones o codecisiones con los estados de Argentina y Chile".
BNG recomendó a los mapuches la creación del partido Wallmapuwen. Lo mismo hizo Ezquerra Republicana de Cataluña. Su dirigente, Daniel Condeminas, ha visitado varias veces La Araucanía y estuvo presente cuando se anunció la formación de Wallmapuwen.
En una entrevista concedida al periódico Azkintuwe , Condeminas explicó: "Comenzar a plantear un proyecto claro de organización política para vuestro pueblo, esto que han denominado como proyecto de autonomía territorial, pone a nuestro juicio en entredicho este Estado de matriz profundamente centralista donde estáis situados...
"Queremos algún grado de autonomía o autodeterminación, como el que plantea la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU, o como el que tienen las comunidades autónomas de España y los países de Escocia, Gales e Irlanda", sostiene Mariqueo, quien, en su calidad de representante del pueblo mapuche, ha sido entrevistado hasta por la influyente BBC.
Es oportuno destacar que la Coordinador Arauco Malleco (CAM) es una organización sin bases sociales, la información sobre su composición, estructura organizacional, listados de su adherentes no es posible de conseguir. (Entrevista en CONADI 11 de febrero de 2011)   


  DEFINICIÓN POLÍTICA

Carta de Lonko Juan Catrillanca al Estado Chileno
Fuente: www.mapuexpress.net
Como Pueblo Mapuche, representamos en este documento el pensamiento y la demanda de distintos territorios y comunidades de nuestro Meli Wixan Mapu (Territorio Mapuche)
También nos interesa que en el mundo se sepa que entre los Estados de Chile y Argentina existe un Pueblo Nación llamado Mapuche, un Pueblo Ancestral que surgió hace millones de años y que tiene una matriz cultural propia a diferencia de casi la totalidad de los Estados Nacionales que constituyen un modelo distinto y ajeno para nosotros.
Desde nuestra Cosmovisión, los antepasados construyeron un modo armónico de convivencia y de relación con todos los elementos de la naturaleza, somos directos herederos de una cultura que supo vivir como una gran familia, que esta compuesta por el universo en su totalidad, por el Puel. Lafken.  Willi y Piku Mapu, ademas de las dimensiones Nag Mapu, Minche Mapu y Wenu Mapu (es decir, junto con todo el Territorio Mapuche unido al Cosmos y nuestro sistema de creencias) y nosotros como CHE en y desde la tierra solo somos un integrante más de ese conjunto.Así hemos sabido constituirnos como Pueblo Nación, con una Historia, una Cultura, una Lengua, un Territorio, un Sistema Social, un Sistema Religioso y una Conciencia de Identidad Colectiva.
Somos diferentes, ocupamos este territorio desde mucho antes de la llegada de los españoles, y por ende de la reciente formación del Estado Chileno (200 años atrás); nos hemos desarrollado, complementándonos y siguiendo un ritmo de vida establecido por el cosmos y que nos ha permitido mantener un equilibrio con la naturaleza. Pero desde hace ya más de 500 años, hemos debido luchar permanentemente para poder existir. Parece increíble que exista una sociedad que se autodenomine “desarrollada” y “moderna” que pretenda exterminar todas aquellas formas de vida que represente un respeto a la naturaleza, lo que ha hecho que nuestra historia esté regada por la sangre de nuestros antepasados, quienes lucharon y  entregaron sus vidas para defender nuestra gente y nuestra Tierra.
Hoy junto con seguir luchando, vemos cómo el Estado Chileno impone a nuestro Pueblo y a su propia sociedad, un sistema de vida que desde su formación solo ha provocado, miseria, dolor destrucción. Un sistema en donde todos los valores de solidaridad, respeto y armonía son aniquilados, sembrando el odio y la destrucción; y han acabado con miles de especies animales y vegetales, incluso han cavado con Pueblos y Culturas completas; han contaminado nuestra tierra, el agua, el aire, el suelo hasta asfixiarla.
Todo lo cual, se vuelve más siniestro cuando observamos que solo lo hacen para obtener papeles (a los que llaman dinero) a los cuales han entregado más valor que a sus propias vidas, solo buscan obtener grandes riquezas materiales mediante la destrucción y contaminación del medio ambiente en nuestra tierra.
Por todo lo anterior, defenderemos como sea posible nuestra cultura y los derechos que nos asisten, a través del ejercicio de la autonomía y autodeterminación como Pueblo, como derechos hoy consagrados en la legislación internacional. Por lo que exigimos a las máximas autoridades actuales del Estado Chileno que se respete este derecho fundamental, el que nuestro Pueblo ejerció en el pasado, primero con la corona española luego con el propio Estado Chileno, a modo de ejemplo. Recordaremos que en el Parlamento General de Tapihue celebrado el 7 de enero de 1825 entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, se estableció en su artículo Nº19 lo siguiente:
“Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra parte, queda desde luego establecido, que el chileno que pase a robar a la Tierra, y sea aprehendido, será castigado por el cacique bajo cuyo poder cayere; así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en robos de este lado del Bío Bío, que es la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos.”
En virtud de esto y mucho más, es que como Pueblo Mapuche no buscamos conversar con ninguna figura artificial del Estado como la de un “Comisionado de Asuntos Indígenas” que en nada a aportado a dialogo verdadero en el último tiempo, más bien, reiteramos nuestras demandas (tantas veces no escuchadas) directamente a la Jefa del Estado, la actual presidenta de Chile. Lo cual debe suponer el retiro inmediato de la propuesta de Reconocimiento Constitucional hacia los pueblos indígenas del
Parlamento Chileno que cercena y no reconoce nuestros derechos.
En ese contexto, nuestras demandas puntuales para establecer dialogo real y soluciones concretas son las siguientes
1.- Derechos Territoriales.
a) Devolución del Territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur, a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19
b) Fin a los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche (represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que contaminan nuestro medio ambiente.
2.- Derechos Político / Jurídico.
a) Derogación de la racista ley Nº 18.314 (antiterrorista) y todas aquellas leyes que afectan nuestra existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los recursos naturales (agua, aire,. ecosistemas, wigkul. etc.)
b) Libertad inmediata a todos los presos políticos Mapuche, encarcelados por recuperar nuestro territorio.
c) Indemnización a todos los presos políticos Mapuche y familiares de nuestros hermanos(a) asesinado y desaparecidos (clandestinos) en la lucha por la recuperación de nuestro territorio Mapuche desde 1990.
d) Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro inmediato de la policía militar chilena del entorno de nuestras comunidades que cuidan los intereses de latifundistas y forestales.
e) Reconocimiento al derecho a la autonomía y la autodeterminación para la búsqueda de mecanismos de representación propia e interlocución con el Estado.
Finalmente, planteamos que para la materialización de estas demandas, nuestro planteamiento busca interlocución directa y urgente con la Jefe del Estado de Chile sin intermediario alguno que dificulte la adecuada búsqueda de mecanismos de solución a un conflicto que los Mapuche no iniciamos y del cual hoy somos victimas.
Juan Catrilanca Antil
Gizol Logko
(Temucuicui)

Santiago, Julio 2011

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