jueves, mayo 29, 2008

MURIÓ EL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE, JOSÉ ALEJANDRO BERNALES.



El General Bernales muere trágicamente en un accidente aéreo en Panamá cuando el helicóptero en que viajaba se precipitó a tierra en una zona comercial de la capital, muriendo también su señora esposa.
Junto a él también fallecieron las siguientes personas : Teniente Coronel Oscar Tapia Bacigalupo y su señora Carolina Reyes Cruz, Capitán Mauricio Antonio Fuenzalida Ayala, Teniente Coronel Ricardo Javier Orozco Ugalde, todos ellos de la Institución policial de Carabineros de Chile.
Se dice que el helicóptero habría tenido más de 20 años de uso y la Televisora local Telemetro Canal 13, reveló que en el sitio gubernamental Panamá Compra (algo así como Chile Compra) existe un documento que solicita la "contratación menor para la adquisición de repuestos nuevos de fábrica que se requieren con urgencia para la operatividad de la aeronave San-100 del Servicio Aéreo Nacional".
Se puede leer este documento en el siguiente link :
Me pregunto si el gobierno panameño buscaba un repuesto con suma "urgencia" para el helicóptero en que muere Bernales, cómo diablos no les ocurre habilitar otra nave aérea y así haber evitado muertes innecesarias.
Espero que al menos las autoridades panameñas investiguen esta negligencia que costó tantas vidas y las autoridades chilenas presionen para que se sepa lo que en verdad ocurrió y por qué.
Aparte de todo esto, vaya mis sinceras condolencias a la familia institucional que ha perdido a uno de los suyos.

25 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Como lo dije en el post anterior, lamento mucho el fallecimiento del General Bernales, su Sra. y todos los que iban en la comitiva.

También la Nery fue la única que me acompañó en esa pena.

Ninguno de los contertulios dijo nada y pasaron muchas horas.

Quiero decir que me molesta mucho esta expresión: " Espero que al menos las autoridades panameñas investiguen esta negligencia que costó tantas vidas y las autoridades chilenas presionen para que se sepa lo que en verdad ocurrió y por qué."

¿Qué onda? Panamá y el Gobierno de Chile quiso matar a un General tan querido?

Pucha, ubícate en el tiempo y espacio y no dispares tanta injusticia, poh. Eso siembra la duda y el odio.

1:28 a. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

Estimada cococita…. Ayer, luego de nuestra conversa por facebook, me quedé pensando en algo (ya sabiendo lo de la muerte de Bernales). Por que algo que quizás mucha gente en Santiago no sabe, es que en regiones la relación que hay entre carabineros y la comunidad es muy cercana. En el pueblo desde donde yo vengo, que es pequeño, los carabineros son super queridos y regaloneados. Ellos, por su parte, también demuestran a la gente su aprecio con gestos que van más allá de la realización de sus funciones básicas.

Cuando llegué a Santiago, algo que me llamó la atención enormemente fue que siempre que se referían a ellos, venía acompañado de algún apellido muy agresivo y grosero.. me entienden verdad??? Y claro, entendiendo hoy que eso tiene que ver con todo lo del golpe, uno puede llegar a comprender que finalmente esta querida institución, sacó malos dividendos de cosas a las que no me voy a referir y no espero comentarios pues no es el punto.. cierto???

Bernales es una figura potente dentro de la historia de la institución y dentro de este periodo intenso y heavy que vivimos como país. El, efectivamente, logró acercar la institución a la población. Hoy el término “paco”, es común pero no despectivo… hoy la gente aprende a decir carabinero y a sentir orgullo y cariño por los funcionarios….. POR QUE NINGUNO DE NOSOTROS SIENTE MIENDO CUANDO ELLOS ESTÁN CERCA, POR QUE NINGUNO DE NOSOTROS DESCONFÍA DE ELLOS, por que es una institución de la que todos podemos sentir orgullo. Orgullo que traspasa las fronteras del país para ser reconocida en toda América.

La anécdota de la guía turística es verdad… la conocen??? Esa en que el turistel extranjero, luego de mencionar datos de clima y geografía, de la población, menciona que carabineros de Chile es una institución confiable y servil, y que por nada se le ocurra ofrecer dinero si es detenido para un control, pues de inmediato quedaría detenido.

Hay otros países donde desgraciadamente uno no sabe si sentir más miedo de la delincuencia o de la autoridad.. acá no. Y esto, es gracias a Gente como el General Bernales…. Sus palabras calan profundo en el sentir de este pueblo que forja su historia de la mano de Carabineros de Chile.. sus fronteras no son cuidadas por los militares, si no por ellos.

Cococita. Como nieto, sobrino y primo de funcionarios… me sumo a tus condolencias… es una pérdida terrible. De verdad, como cristiano, aún no logro responderme por que la gente valiosa parte antes…..

9:55 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
A ver, a ver, como profesora de Lenguaje me extraña que me saques de contexto.
Lo que le ocurrió al General Bernales no fue un simple accidente, tampoco he dicho que haya sido provocado para ese fin, si lees bien y te concentras verás que dije NEGLIGENCIA, y que costó vidas humanas y que hay que investigar. Nada más que eso. Por lo demás esa noticia circula en la red, no he inventado nada de nada.

10:08 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PANCHITO :
Así es. Tienes mucha razón.
Siempre en ciudades más pequeñas se quiere y respeta a Carabineros. Aquí en Temuco también.
Empezando por mi suegro (QEPD) que fue Carabinero, tíos, primos y amigos que visten el uniforme verde también le tengo un entrañable cariño a la institución y si te fijas siempre aquellos que le ponen apellido agresivo a Carabineros es porque sus conciencias no están muy limpias que digamos....
Saludos.

10:13 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

El General Bernales demostró en vida un gran sentido humano y solidario al acompañar a sus subordinados en momentos de desgracia, o apoyar a sus viudas en los casos de muertes de estos funcionarios.
Ahora se requerirá un nuevo General que, además de este aspecto humanitario, haga algo concreto por evitar estas desgracias, y devolver a Carabineros el respeto y la seguridad que han ido perdiendo con los sucesivos gobiernos de la Concertación.
Para esto, debe estar prioritariamente con su institución más que con este gobierno que, de un modo u otro, permite y facilita las condiciones para que estos ataques a la institución se lleven a cabo.

1:00 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Mija:
Ser profesora de Lenguaje no tiene nada que ver con lo que dije.
El artículo que circula en la red y que está aquí, deja un mensaje subliminal que entorpece la paz y llama a sospechas infundadas.

Panamá es "casi país" y su infraestructura es vergonzosa. En los videos que se dieron,se nota que al helicóptero se le desprendió algo importante antes del choque.

Cuando el avión en que viajaba la Michelle se tuvo que devolver por problemas mecánicos graves de un "vehículo" de los 60, nadie dijo nada.
Me imagino cómo habría sido si le hubiera pasado algo así a Mi General.
Todavía estarían hablando del intento de asesinato.

Cariños y que no me "maltergiversen".

P.S. Cococita no me has invitado a ser tu amiga en facebook. Ya soy amiga de Pancho Parra.

1:14 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Jajajajaja... es que esas fallas técnicas en el avión presidencial no tienen ninguna importancia.... después de todo...¿quién es la gordis para darle tanta importancia???...jajajaja... sólo es la presidenta de la Concerta.... no de todos los chilenos (me acordé de Allende).
Una profe de Lenguaje tiene que saber "comprensión de lectura" e ahí el quiz de asunto, no creo ni veo mensaje subliminal en ello... sólo existió negligencia humana.
Ayer te envié la invitación a Facebook así que revisa bien por fa... te encontré en el Facebook de Panchis... jejeje.

3:20 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÇAN :
Ojalá el General Gordon sea así de comprometido con su gente como el General Bernales y de paso se gane el cariño de todos.

3:22 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

yo cacho que na que ver una cosa con la otra... y creo que hay un error... pero no quiero poner debate ante este punto, pues me resulta irrelevante ante el fallecimiento de Bernales. pero creo, sin ofender, que carabineros durante estos años (y no quiero indicar gobiernos) es cuando ha tenido la ocación de volver a ser el motivo de respeto y cariño de los santiaguinos... por méritos más que propios, que no involucran a terceros. en una de esas este mismo programa el 133 del mega, ayuda a que la gente comprenda que tras en uniforme hay seres humanos con familias y problemas y que deben lidiar diariamente con todo tipo de gente y con pasciencia de santos... por favor no involucremos otros temas con esto.. en serio. na que ver.

4:05 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Que triste
Me caia bien Bernales. Con un profe conversabamos hoy que el tipo era el arquetipo del carabinero 'de reten', medio gordito, simpatico. Un gran personaje

PD: Agregen en Facebook

5:18 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

bueno.. sin ir más lejos... a mi también me caía super. de hecho yo habitualmente le decía en broma "pachuco"... pero nunca por burlarme, si no por que de verdad sentía empatía con él.

5:39 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Mira, Cococita:
De acuerdo, soy mala profesora y no soy capaz de entender una lectura.

Lo que no puedo asimilar cuando dices que eres cristiana, que te rías del posible accidente de la Bachelet

Y COPIO LO QUE ESCRIBISTE:
"Jajajajaja... es que esas fallas técnicas en el avión presidencial no tienen ninguna importancia.... después de todo...¿quién es la gordis para darle tanta importancia???...jajajaja... sólo es la presidenta de la Concerta.... no de todos los chilenos (me acordé de Allende)".



Para mí cualquier persona es digna de vivir. No le deseo el mal ni a un enemigo. Eso es de pésimo gusto. Y me extraña en una persona como tú que te preocupas tanto de los animalitos, lo que es muy loable.

Es lamentable a lo que puede llegar el fanatismo.

5:41 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

¿Alguien me puede explicar lo que dijo la Alvear, la cual dijo que el general 'había humanizado la ley', esto es, permitir que a los carabineros les pegen, cortando a los mandos medios como ocurrió con el señor del GOPE?

6:15 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

MNB, una muestra más de lo dificil que es ser cristiano, decirlo no basta. He aquí un boton de muestra

6:21 p. m.  
Blogger Fco ha dicho...

COMO TANTA MALA SUERTE QUE TIENE LA PRESIDENTA, TODO MAL...TODO MAL...

8:53 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Eso que dije fue en un tono irónico, por si no te diste cuenta... soy cristiana y no le desearía la muerte a nadie por muy mal que me caiga.
Eres excelente profe y no he dicho lo contrario... contigo aprendo mucho!!!!
Esto también va para Luis.... no sean lapidarios para juzgar y no nos salgamos del tema central... lo demás no cuenta.

12:03 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Mejor no te contesto.
Sólo en manos de DIOS está nuestra vida... y la de la "gordis".

12:04 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Con esas amistades para que quiero enemigos jajaja

12:33 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

javier...humanizar significa,creo yo, dar uncierto criterio a quienes tienen el rol cohercitivo del Estado, es decir fuerzas armadas en general...significa no responder con fuego cruzado cuando tienes al frente personas armadas con piedras y palos..significa disuadir en lugar de reprimir...significa entender parte del significado de la palabra democracia..signfica asegurar el orden p´blico sin necesidad del terror ( cosa muy común en el GM)...significa, en resumen actuar con criterio porque al frente no tienes a un enemigo..tienes , como ahora, a un conjunto de jovenes con un alto nivel de frustración y agresividad de la cual el mundo adulto se tiene que hacer cargo...no es necesario moler a palos o a fustazos y a caballo..a veces solo basta acordonar y lanzar lacrimogenas decentes y no gases vomitivos como me toco ver frente al pedagogico...se trata, en resumen de dejar de aplicar una política del pasado en un tiempo que es distinto pero no por ello mas negativo. Qué pides? que cada manifestación sea repelida con el maximo rigor de una fuerza militarizada? El general Bernales dijo una vez que escucharan bien los delincuentes porque carabineros iba a actuar siempre frente a ellos...pero no dijo cuidado manifestantes..carabineros los va amoler cada vez que se atrevan..el gope es super efectivo..perom tb. debe, y con mayor razón, actuar con criterio...o qué esperas ..dejarlos a su pelna decisión, sin ninguna traba?..en ninguna parte del mundo eso existe..en us, las fuerzas policiales tiene que actuar al interior de un margen y si se salen de él son destituidos y enjuiciados..como ha ocurrido varias veces. Bernales fue un gran hombre, no hay duda, y ademas inteligente, supo en qué tiempos le habia tocado actuar..que lastima que personas como tu piensen en términos de seguridad interior del estado, con la idea del enemigo interno ( tipo guerra fría) metida aún en el alma...esos que protestan son universitarios, escolares..y algunos delincuentes y tipos aesivos que muchas veces son controlados por sus propios compañeros de protesta..otras el desorden supera..ahí entra esa disuación de la cual hablo que puede ser dura dentro del contexto pero no extrema, dentro del mismo contexto.
Lamento la muerte del general, pero tb. lamento la muerte de su esposa..una gran mujer, cuya solidaridad no tenía límites..cuyo amor era inmenso..cuyo ejemplo ha marcado a muchos.
No rebajen esea entrega transformando a carabineros en lo que Uds. esperan..fuerzas represivas que aseguren el orden para que un sistema que yo consideron inhumano, siga funcionando sin el má mínimo problema, sin la más mínima disidencia..todos obedientes al orden establecido..todos ordenaditos y arregladitos..todos marchando pacíficos al interior de maquinarias de producción y mercado donde el hombre no significa nada.
A mi no me parece...humanizar , para mi, es eso y mucho mas.

12:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Yo me pregunto por qué no se le exige "criterio" a los manifestantes, en cambio a Carabineros se les exige ser criteriosos, tomando en cuenta que son ellos los que arriesgan sus vidas, si no preguntemosle a la viuda del Cabo Vera.

1:17 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Cococita:
Yo creo todo lo que dijiste es grave y no coresponde tomarlo a la chacota, diciendo que fue en un tono irónico. Empezaste diciendo: "lo que le ocurrió al General Bernales NO FUE UN SIMPLE ACCIDETE" Yo me preguntó, ¿qué fue para ti?
Pienso que a veces nos vamos de lengua en asuntos tan delicados como éste y debemos recoger cañuela cuando metemos la pata y no escudarse en que fue una ironía.
Dices que Luis y yo somos lapidarios. No, pues, defenderse y dar una opinión como lo hizo Luis es lo menos que podrías aceptar.

Cariños.

1:39 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Nery:
El terror estaba antes del GM. Basta leer los escritos de Jaime Guzmán del año 1972 y previos. El terror lo comenzó la izquierda.
Se te olvida que los estudiantes universitarios cuando van a protestar llevan cámaras para denunciar la violencia policial, sin importarles los destrozos y daños a terceros.

3:16 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

no busques en la historia una justificación del presente, nada justifica la violencia desmedida...por otro lado la violencia no la inventó la izquierda..si es por la historia 1907 y 1938 son fechas en las que la izquierda no tuvo mucho que ver...la violencia desmedida, el asesinato político , el magnicidio no es de la izquierda en chile..desde bonilla hasta schneider pasando por otros los asesinos tienen nombre y signo.

8:40 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

cococita..el cabo vera fue asesinado por delincuentes..creo que en ninguna manifestación diurna de estudiantes,,que es el tema del que escribo, ha habido un asesinato de carabinero alguno.

8:42 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

el criterio dentro de una manifestación está claro..se les pide manifestarse en paz, seguir por ciertas vías, no distorcionar el objetivo..los que se salen de ee marco son entes minoritarios y agresivos que suelen desviar todo..y con mucha prensa..cuando no pasa nada no sale en los diarios porque no vende.

8:44 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio