miércoles, mayo 21, 2008

DESASTROSO EL DISCURSO ANUAL DE LA PRESIDENTA.....




Autocomplaciente y un mensaje cargado de promesas que no serán cumplidas, la tercera cuenta pública de Bachelet.
Como dijo el Senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, "esperamos cuentas y no cuentos".
Se destacó la ausencia las referencias a los problemas que enfrenta la ciudadanía en áreas como economía, educación y delincuencia.
Para el Senador Jovino Novoa "el mensaje fue decepcionante en cuanto a contenido, una cuenta que no sentó las bases para una recuperación económica de los próximos 2 años de gobierno. Hubo autocomplacencia y ninguna de las palabras del discurso se puede interpretar como un cambio en las políticas hasta ahora implementadas".
El presidente de RN, Carlos Larraín, apuntó que "la descentralización, es decir la igualdad entre todas las regiones, al igual que el año pasado estuvo débil y fue el gran ausente del discurso".
Tampoco dijo nada de nada sobre soluciones a los problemas en la educación, salud y menos de la inflación.
El Senador de RN, Alberto Espina describió el discurso como "una cuenta pública llena de promesas que al final no se cumplen por los graves problemas de gestión que enfrenta el gobierno".
Con molestia e indignación reaccionaron los parlamentarios y dirigentes de la Alianza a las referencias que hizo la Bachelet durante su cuenta pública al abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien NO FUE INVITADO a la ceremonia que se realizó en el Congreso.
Bachelet mencionó al empresario cuando pidió "que se cumplieran las promesas" (que patudez!!!!!!), exigiendo la aprobación en el Parlamento del voto de los chilenos que viven en el extranjero, y en una segunda oportunidad, al señalar que se debe legislar para que no se confunda la actividad empresarial con la política.... (supongo que esto no le quedó claro a la señora de las "frambuesas" ni a otros concertacionistas).... Ante estas declaraciones, el Senador Espina declaró estas palabras como "demagógicas, y el gobierno no pierde oportunidad, al saber que perderá la próxima elección presidencial, para atacar a Sebastián Piñera".
Además, que Piñera ha sido uno de los que ha trabajado con más fuerza para implementar reformas políticas.
La presidenta siempre está en campaña para desacreditar a las figuras de la Alianza y a la Concertación sólo le interesa el tema político lo que es muy malo para el país (JovinO Novoa).
O sea, nada nuevo en el discurso!!!!

83 comentarios:

Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Horrible. Todo malo
Me extraña tanta amargura.

PD: Novoa, Espina y los Larraines no son los mas indicados para opinar si el discruso fue bueno o malo

Y por favor, si no le crees a la Concerta, menos se le puede creer a Piñera. Todavia se espera su apoyo a la reforma del Binominal

7:54 p. m.  
Blogger Koke ha dicho...

Yo le encuentro toda la razón al Presidente de RN Carlos Larraín, las regiones, sobretodo Arica y Magallanes, están olvidados. Por otra parte, a la clase media que la parta un rayo!

Saludos.

8:01 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

A mí nunca me da la paciencia para oír esos discursos.
Parece que por los comentarios que escuché en TV, no estuvo tan mal.

Calma, calma... falta poco para que llegue Piñera.

Otrosí 1.
Cococita:
¿Se puede aceptar el meme y no seguir la cadena?

Cariños.

8:02 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

No fue una rendición de cuentas, sino promesas a futuro, como PSU gratis, computadores gratis, etc.

9:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JOACO :
No te extrañe tanta amargura... si es este gobierno de la "gordis" es la que nos tiene bastante amargados...
Cada cual es dueño de creerle o no a los Espinas, Novoas o Larraínes si el discurso fue bueno o malo... Yo lo encontré malísimo, y eso que mi apellido es Barría no más.
Prefiero creerle a Piñera que a la Concertación... total, como HUNTER dice.. es el mal menor.
Y lo referente al Sistema Binominal él sabrá si lo apoya o no y por qué... Ya lo sabremos.

10:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
Y qué esperabas???
Si para este gobierno, las regiones y la clase media no cuentan mucho.

10:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
"No estuvo tan mal"... sí... escuché esos comentarios en la Tv... pero por parte del oficialismo.
La gente es tan re tonta y olvidadiza que capaz que de nuevo tengamos otro gobierno de la Concerta...
Lo del meme, claro, lo puedes desarrollar y si quieres conocer más en profundidad a las amistades bloggeras le puedes pasar el meme... si no...no.
Saludos.

10:10 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Jajajaja.... más que cuentas o cuentos parecía ofertón del año.... TODO GRATIS!!!!.... pero... se acordará después???
He ahí el dilema.

10:11 p. m.  
Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO ha dicho...

Querida María Angélica ...

Jamás opino en temas políticos por que siempre he considerado que es un diálogo de sordos, donde cada uno descalifica al otro por el mero echo de defender una postura que muy pocas veces (o casi ninguna) identifica a los seres que representan los políticos.

En esta oportunidad no quiero opinar acerca del discurso de la Dra. Bachelet, (por que no lo entendí, al igual que el 85% de los chilenos), pero sí quiero manifestar mi profundo dolor con las conductas de ciertos políticos de la Concertación y muy en especial con aquellos que utilizan de muy mala forma el apellido CRISTIANO.

No soy evangélico y estoy alejado de la iglesia católica, no obstante ello, creo profundamente en DIOS y en su Madre la Virgen María.

Disculpa si me extiendo demasiado.

Hay un CRISTIANO DEMÓCRATA llamado JUAN CARLOS LATORRE que defiende A ULTRANZA a su amigo y correligionario DR.RICARDO CABELLO, culpable de mi actual invalidez.

Mas de alguien dirá que mi caso es un echo aislado, pero en estos 5 años de discapacidad he descubierto que no es así. Puedo afirmar con absoluta certeza y responsabilidad que cuando un correligionario es amenazado por un delito que cometió, el sentimiento "cristiano" se guarda en un calcetín y emerge el mal entendido "sentimiento solidario" con el militante afectado.

La pregunta es obvia pero debo hacerla :

A quien debe defender un político ? ... A un amigo, y correligionario o al ciudadano común que fue vilmente destruido por un CRISTIANO desalmado ?

Puchas que rabia amiga mía.

Que impotencia mas grande tener que asumir mi discapacidad y ver que quienes se deben al pueblo, protegen a sus amigos y correligionarios y al ciudadano mutilado lo convierten en un enemigo a quien hay que destruir.

Un fuerte abrazo querida Cocó y mis disculpas por la lata.

Que Dios te bendiga siempre.

Tu amigo,

Alejndro

1:09 a. m.  
Blogger Visnja Roje ha dicho...

Maria ANGELICA.tU SABES NO ME GUSTA HABLAR DE POLITICA , PERO PARECE QUE NO HABLÓ NADA DEL TRANSSANTIAgo pero a nosotros los de clase media como siempre nada de nada !!!!es el colmo¡¡¡¡¡ni siquiera un candy¡¡¡¡¡Con ahorros de años y fe y perseverancia estamos a punto de comprar una parcelita, y tu sabes que la gente igual va a hablar, la puso a nombre mio , ya que cuando suba de rango no digan , claro ahi esta la
plata que faltaba en seguridad , por ej, ahora pasarán unos cuantos añitos para construir , bueno tal vez no tanto ya que a Nicolás le falta 1 año y medio de su especializción, pero está mas cerca
Quiero un favor tuyo, averiguame cuanto saldría una casa prefabricada +-70mtstanto los paquetes (donde viene de todo ) pero no te la instalan , y la otra con llave en mano ¿ok?
ya estoy de vuelta, hice hasta un curso de manualidades y tambien me fracture 2 costillas , el dolor , es atroz, bueno un beso y acuerdatede mi encargo

Visnja

8:53 a. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

"La gente es tan re tonta y olvidadiza que capaz que de nuevo tengamos otro gobierno de la Concerta..."

Ahi este el punto. Deben haber mas motivos para pensar en un cambio de gobierno. La Alianza ya se asume triunfadora solo por la presuncion de que la gente esta cansada de la Concerta, pero no de ellos

4:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALEJANDRO :
Y menos mal que LATORRE es DEMÓCRATA CRISTIANO, debería aflorar su parte cristiana que al parecer no tiene.
Nada de lata, tienes tribuna libre aquí para expresar lo que quieras... después de todo, muchos estamos con tu cruzada por la justicia que aunque tarde LLEGARÁ....
Cariños para ti.

4:45 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

VISNJA :
No, poh, no habló ni del Transantiago ni nada lo que verdaderamente le interesa a la gente.
En cuanto a lo de la casa prefabricada te averiguarè qué encuentro y te aviso.
Cuidate esas costillas, niña.
Cariños.

4:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JOACO :
Difícil que la gente se canse de la Alianza si todavía no han tenido la oportunidad que gobierne.
No crees que es demasiado tiempo que la Concerta lleva metiéndole el dedo en la boca a la gente???
Uno nunca sabe!!!!

4:55 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Mi querida Cococita, la verdad que no se que esperaba Ud. Desde que se instauró la cuenta sobre la marcha política y administrativa de la Nación, siempre el 21 de mayo ha sido un día especial, simplemente pasamos a vivir en jauja, todo todo es fantástico, no hay miseria, no hay dolor, estamos en el paraíso. Se produce un divorcio absoluto entre lo que señala el presidente de turno y la realidad que vive el país.
No es que la señora de cuenta de un Chile que sólo existe en su imaginación, sino que a lo largo de la historia todos los presidentes que han concurrido al Congreso a dar la referida cuenta se divorcian de la realidad y cuentan una película en colores aúnque en verdad el país se esté hundiendo. Patético ejemplo el caso del Sr. Allende, el país con la mierda al cuello o más arriba y según él, Chile nunca en su historia había estado tan bien.
Si es criticable en el mensaje de la señora, para estar a tono con el tiempo, la lluvia de ofertas, el ofertón de promesas, llegar y sacar. Está bien que estemos en año de elecciones, pero hay que tener algo de seriedad en la cuenta política y administriva y no transformarlo en ofertas que lo más seguro jamás se cumplirán.
Cómo el próximo año hay elección presidencial, me imagino como irá a ser la cuenta de ese 21 de mayo, los ofertones superarán todo lo escuchado.

5:39 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Chuta, qué susto, llegó el dueño de casa.

¿Y qué tal eran los discursos- gritoneos de Mi General?

¿Prometía u obligaba?

Igual te quiero.

6:17 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Jajaj jajaja doña Maria de las Nieves de la Barahona es un encanto, por eso la quiero.
Ah, me pregunto que dirían misia Ines, misia Agueda si resucitarán y leyeran que su descendiente, misia Maria de las Nieves es seguidora de los Parra, de los Prsiones, de los Jaivas, que horror, creo que se morirían de nuevo de la impresión jajajjaj jajajaja.
P.D. Yo no soy dueño de casa, sólo soy un visitante más del blog como lo es Ud., Nery, el Sr. Parra, etc., etc.

7:46 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

JA JA JA
A mis tías les encantan los Parras, Jaivas incluidos, porque son excelentes.
Nicanor es el mejor antipoeta, igual que nuestro pariente Vicente García Huidobro. Él se acortó su apellido. Choro el viejo. Todavía no entiendo por qué no le dieron el Premio Nobel. ¿Lo has leído?

Me debes un mail. JE JE JE.

8:47 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Sí, pues. Y qué te parece sobre el anuncio que nunca ocurrió???... la derogación del 7% en salud de los jubilados???... no te parece una burla??'... y pensar que eso estaba en el discursito pero fue sacado momentos antes creo que por el Ministro de Hacienda alias "el manito de guagua".
Es imperdonable!!!!

1:00 a. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

Se que va a sonar como broma… por lo tanto voy a comenzar por la parte más simple, para que no terminen mal entendiéndome como de costumbre (asumiendo que no soy yo el que explica mal)

Voy a reconocer públicamente que me agotó la concertación. Por que esto no es como el fútbol, donde por lo general se apoya al equipo solo cuando gana (yo lo apoyo mucho cuando pierde / Grande Colo – Colito). Por que para ser objetivo, el deporte siempre de alguna forma trae felicidades… al menos uno se reúne con los amigos si pierde y se come un asado y se toma unas pilsner (como diría el viejito cibernético). Pero acá, hace tiempo no celebro algo y no da como pa comerse un asadito aunque sea solo de alitas de pollo…..

Pero no soy mal agradecido y reconoceré que durante el gobierno de FREI mi abuelita obtuvo la condenación de la deuda de su casa… más que merecido por lo demás; ya que cuando joven, en el campo ella preparaba comidas a los políticos cuando se candidateaban y llevaban camiones con ropa americana y jabón gringo pa ganarse a la gente más humilde (incluyo a Jarpa dentro de estas tácticas) Tampoco voy a desconocer que mi mujer salió beneficiada más que bien por el AUGE…. Lo agradezco profundamente. Y tengo que decir con dolor que estoy molesto de tanto chanterío, y fíjense que el otro día me llegó una invitación por el facebook, para ir preparando la celebración del 5 de octubre por conmemorar el triunfo del NO. Pero yo, que en esa época era un chiquillo de 13 años, a escondidas de mi mamá y mi tío (perseguida política y torturado respectivamente) me escapaba para trabajar y apoyar al NO, hoy me pregunto: ¿¿¿… y para que??? ¿¿¿Para que la alegría finalmente fuese para unos pocos??? ¿¿¿Para que unos pocos se dedicaran a robar y hacer mal las cosa???.... Yo no necesito gracias a DIOS perder un brazo para saber lo mucho queme hace falta.!!!!!!!

Sin embargo, y lo diré muy en serio… me parece una burla que postulen a Piñera como candidato…. Es una broma verdad????

Y tengo la solución y esto es lo que les parecerá una burla. La Alianza para ganarse ala gente, lo que tiene que hacer es:
1- ir pueblo por pueblo pidiendo perdón por apoyar a Pinochet en su gobierno de tortura y censura.
2- reunirse con los familiares de los detenidos desaparecidos y decir: “lo siento mucho… no era necesario…. Fue un abuso”
3- dejar de descalificar a la concertación y presentar un candidato como la gente, y no un rufián COMERCIAL. Ustedes pondrían al gato a cuidar la carnicería???

Una vez hecho esto, la gente… que no es TONTA, si no que vive con el miedo permanente a caer nuevamente bajo un GM (miedo que usan estos bastardos para tenernos votando por ellos) podrá ver si recuperan la confianza en aquellos que se rieron durante tanto tiempo o celebraron con el Cocktail sobre la mesa, mientras los pobres que hoy dicen “les importan”, se comían sus propio dolor.


cariños.... y gracias por la visita a mi blog.

12:26 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

atinado comentario, según yo obviamente, de mi comentarista preferido y mas amado enemigo..todos los discursos, sobre todo estos, de cualquier sector político son marketeros..hay que vender en un tiempo de pleno mercado todo..incluso los principios que desde hace tiempo los partidos de la concertación vienen ofertando al mejor postor.
sobre el comentario del señor parra comparto su visión en torno al tono de la oposición..sino lo abandonan por otro mas optimista..mas de futuro y promesas mas de canto y menos olor de espadas quiza tengan esa oportunidad tan anhelada..cambiar el bando de los que roban . Ya es hiora de repartir de manera mas justa la torta de las ruindades políticas pienso.
Piñera?..como tiene el toque de midas se hará ams rico desde la presidencia y de paso, tal vez logre hacer mas rico este país..a él le conviene y todo lo conveniente para él es bueno para chile ( según él)..dejenlo goberna...allí se darán cuenta todos que con guitarra es ota cosa..y tb. se daran cuenta de que en un mundo globalizado es dificil actuar con autonomía..se darán cuenta de qu e, cuando instauraron los principios económicos que no rigen, vendieron no solo el alma , sino tb. la soberanía tan preciada para la derecha nacionalista..en chile no se mueve una hoja sin que el fmi lo sepa y se meta para determinar en que orientación debe volar...y si vuela para otro lado, la publicidad dirigida de comunicaciones globalizadas, se encargará de demonizar al pobre piñera ( eso si se atreve a gobernar en forma autónoma)..para que tanto niño parra..lo que nos cuesta olvidar es que fueron los dc, la udi, rn..los que entrgaron el país a militares que, ademas, resultaron ser asesinos...si hubiesen sido solo liberadores sería ota cosa no?..un liberador hacee so..libera, ordena la casa y se marcha dejando el ojo atento..aquí no fue así..aquí hubo ansía por el poder, manejo político obsesivo, y flagrante atropello a derechos fundamentales de los seres humanos..claro dicen algunos..y los atropellos de la izquierda?..porque ahi aflora altirito mao, stalin y otros..pero esos no gobernaron nunca chile..y allende está lejos de ser un loco genocida como contreras..o como leigh que consideraba absolutamente eficaz barrer con bombardeos las poblaciones para acabar con la lacra comunista ( total nacen asi estas mierdas)..eso es lo que el chileno medio y no tan estupidizado no ha olvidado..y por eso, una propaganda eficaz apuntada a olvidar el pasado, a sembra arbolitos, un tonito ecologista nunca esta demas, una propaganda con canciocitas pegagosas, con sosnrisas y sin fantasmas les ayudaría..aprendan de la campaña del >NO..la izquierda tiene a los mejores intelectos..aprendan de ellos y hagan una buena campaña..quiza asi tengan la oportunidad que tanto les ha sido negada..la de robar desde la tranquilidad de la impunidad de lso que gobiernan..como los han hecho nuestros gobiernos concertacionistas.

1:19 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Chuta, Pancho, te las mandaste. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices.

Igual, yo estoy feliz de haber votado por el NO, a pesar de haberme echado a toda la familia encima.
¿Cómo le iba a decir SÍ a un caballero que se auto proclamó Presidente por 17 años y mandó a matar y torturar a tantos inocentes?

P.S. Cococita: Cuídate, porque Hunter es casi mío. Muévete pues, mija. No seas tan quedada.

Cariñotes.

1:27 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

estimad Nery.... no sé cómo lo hace, pero siempre complementa lo que quiero decir... voy a tratar de aprender. pero es básicamente lo que quiero expresar. parece que si efectivamente soy yo el que no explica bien.

y lo que digo es verdad, debería cambiar la postura y con humildad. y pidiendo disculpas... por que la única forma de sanar las heridas es limpiándolas y para eso, hay que pedir perdón. yo no olvido las palabras de Pinochet cuando dijo "que economía más grande", cuando le preguntaron por los DD encontrados de varios por tumba en el cementerio general.

y es eso lo que la gente no olvida y es el fantasma del que deben desprenderse... no les hace ningun favor para acercarse a este pueblo adolorido y golpeado no solo por temas pólítico - sociales, además geográfico climáticos.... el resto??? la otra pega??? la concerta ya la hizo y bien.. solos se enlodaron.

1:46 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

lo otro.... para complementar a Nery. Somos muchos los "zurditos" que sentimso orgullo de nuestras fuerzas armadas. soy nieto, sobrino y primo de muchos funcionarios, especialmente de carabineros... una institución querida y respetada... y en eso, estoy plenamente de acuerdo otra vez con Nery.. por que si sólo hubisen llegado a liberarnos (algo que es cierto) no hubisen generado esta división tan grande en el país... si tanto querían a sus intituciones, les hicieron un daño enorme.

1:52 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

A Nicanor Parra no le han dado el Nobel probablemente porque recibió un galardón de la señora Nixon en tiempos de la UP, lo cual no le gustó a la izquierda carvernícola de los setenta.
MNB: ¿Por qué no el entregaron el Nobel a Borges y al novelista Yukio Mishima?

2:12 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

LA NEGOCIACION COLECTIVA QUE PROMETIO BACHELET OBLIGARA A LOS TRABAJADORES A ENTRAR A UN SINDICATO, ES DECIR, AL PC, Y LOS QUE SE NIEGUEN TENDRAN QUE PAGAR LAS CUOTAS QUE EXIGE EL SINDICATO.

ESTO ES TOTALITARIO Y MARXISTA.

2:55 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

¿Sindicato = PC?

3:16 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Javier:
Eso también me pregunto yo. ¿Por qué no a Nicanor, a Huidobro,a Borges, a la Marcela Paz y a tantos que quedarona en el tintero?

Bue, son preguntas que cada un@ se hace, poh.

Abrazos.

3:42 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

y que tiene el sindicalismo???

3:53 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Mi querida MNB, de verdad le pregunto. Hay alguien importante en el país que no sea pariente o amigo suyo? jajajaja.
P.D. No peleen alcanzo para todas, tigresas, leonas, panteras jajaj jaja jaja jaj jaja jaj jaja jajajaja. Perdonen, me dió un ataque de risa jajajaja.

8:08 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

yo me conformo con las rayitas del tigre..o los ojos del cachorro..es tigre o pantera a todo esto?. Alcanza tb. para mi o es mucho tres ?..es la atracción por el enemigo, nuevo sindrome detectado en la red...conociendose hasta el momento sólo un antídoto para aminorar la ansiedad..los mail que tanto reclama mnb.
Hunter está a la altura de brad pitt jajajaja..lo que falta parece es la jolie ( aunque le hacemos empeño igual)...hay que buscar un buen spa, cirujano,gimnasio,terapeuta y profesor de pilates y yoga..ups..cuanto esfuerzo!!!

8:29 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Una palpable demostración que la concertación ha vivido y vive del pasado, conmemorar a estas altura el triunfo del No, hecho ocurrido 20 años atrás, no tiene ninguna trascendencia, es sólo para tratar de mantener unido a un conglomerado que nació espureo y asi ha sobrevivido, unidos sólo por el ansia de poder y de saquear el erario nacional y robar donde puedan. Siempre he dicho que la concertación ha hecho suya la vieja consigna radical, en su época gloriosa, "no pido que me den sino que me pongan donde haya"
Concuerdo además con el Sr, Parra que es un error postular a Piñera como candidato presidencial, no tiene llegada entre la gente, un insaciable hacedor o ganador de dinero. Todo lo mide bajo el prisma de cuanto voy a ganar. Lo he dicho en otras ocasiones como presidente terminaría con antiguas tradiciones porque no reportan utilidades económicas, eliminaria el cambio de guardia, el desfile militar del 19 de septiembre por ser actos que ni implican ganancias y si gastos, estoy seguro que propondría que el cacho de chicha se vendiera en vez de obsequiarse a las autoridades.
Lamentablemente la Alianza en este momento no tiene otro candidato, salvo que los 5 "coroneles" que manejan la UDI como feudo insistan en presentar como candidato al felón Lavín, pero no obtendría, creo, ni la mitad de los votos obtenidos en otras elecciones, su cuarto de hora ya pasó
Finalmente, en cuanto a las sugerencias del Sr. Parra, por qué no se les pide eso también a los criminales terroristas que asesinaron cientos de uniformados. Ud Sr. vio alguna vez uniformados destrozados por bombas extremistas? Lo más seguro que no, YO SI, y por eso le digo que no siento ninguna lástima, hubo un enfrentamiento y murió gente, algunos inocentes, eso fue lamentable, pero eso pasa en todo enfrentamiento. Además los familiares de esas personas gozaron de jugosas indeminizaciones y disfrutan de abultadas pensiones, mientras que los familiares de los uniformados, se les fijo la pensión hace 30 o 20 años y ahi quedaron, es lo único que reciben.
LO anterio no implica que reconozca, como lo he dicho N veces, que hubo abusos, pero estos hay que entenderlos dentro del contexto histórico en que se produjeron y no analizarlos con la perspectiva actual. Hubo un clima de odios como jamás vió el pais y lógico, cuando el dique se rompió por culpa de los propios U.P., las pasiones contenidas se desataron. Sembraron vientos y cosecharon tempestades, así de simple.
Por lo demás los perdones son individuales, o sea, cada persona que cometió alguna presunta infracción a los DD.HH. es la que debe pedir perdón y no personas que colaboraron en el gobierno militar y que no tuvieron participación en esos hechos.

8:36 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Ah, mi querida MNB, que horror, está echando a perder, descarriando a sus tías, pobre Comendador, Presidente de la Real Audiencia, Teniente General y GObernador suplente del Reino de Chile don Francisco Fernando Casimiro de la Barahona y Echeñique, marqués de Santa Coloma, caballero de Calatrava, se debe estar dando vueltas en su tumba jajaj jaja jajaj jajaja

8:43 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Ud está incluída mi querida Newry, la tigresa Cococita, la leona Maria de las Nieves y la pantera Nery jajaj jaja jaja jaja jajajajaj.
Alcanza para todas y no necesita pilates, spa, gimnasio o cirujano, me gustan naturales jajaj jaja jaja jajajaj
Ah apreciada Nery, algo no entendí de su post. Eso de su amado enemigo, no lo caché.

8:48 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

":”La vida es breve y yo quiero vivir para siempre”.(Y. Mishima)...comparto con javier en torno a ciertas decisiones incompremsibles sobre el Nobel..pero me parece que no caben en el manejo comunistoide de la realidad porque si asi fuese habría muchos nombres que no estarian en esa lista de grandes de todas las artes y ciencias.
Kawabata es un escritor notable del que mishima es discípulo...suele el discipulo superar al maestro pero tal vez exista algo de desconocimiento en la obra de este que permitió que verdaderos especialistas otorgaran el nobel a éste en lugar de a mishima..esa respuesta yo no la tengo pues mishima me encanta..y mas allá de premios y loas está la letra, la vida y las palabras de los grandes hombres mishima es uno de ellos..notable su obra y de una belleza que vuelve lo burdo una nota de profunda belleza mística..hasta el fin de su vida es una nota poética y tb. narcisista.
Javier les ha dado un nombre, entre varios, leanlo...es una experiencia notable de los sentidos.

8:52 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Ah, otra cosa, mi apreciada MNB. Estaba Ud. presente cuando mi general ordenó matar y torturar a tantos inocentes?
Porque si no estaba, me extraña con que liviandad repite las mismas monsergas de los zurdos extremistas. Creo que Ud. tiene más de dos dedos de frente. Cariños

8:53 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

...mi amado enemigo..quien será'?

8:54 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Chuta. Me perdí harta conversa.

Hunter: No seas catete. Te dije que el primer Barahona era un rasca encomendero no Comendador.

Ni tú ni yo estábamos in situ cuando Mi General gozaba mandando a torturar y matar gente. No te hagas el leso, mijo. Todo el mundo lo sabe.
¿Y te cuento? Mi complejo es tener tan amplia la frente y no me gusta ser leona, sino una simple mujer bien chora.

Igual te quiero.
Me debes un mail

11:12 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Algunos alcances a mi querida enemiga Nery (No hay una película llamada durmiendo con el enemigo jajaj jajajajaja).
Un punto previo. No, para mi nadie es mi enemigo, a lo más adversario, el enemigo trata de destruir al otro y eso ocurrió en Chile en la década del 70 y ya vimos los resultados.
Yo debato con quienes piensan distinto a mi con argumentos e ideas, a lo mejor equivocadas para mi contrincante, así como las de él o ella pueden ser equivocadas para mi, pero no quiero destruirl@s. ni que los eliminen. Asi que mi querida Nery ni Ud. ni MNB son mis enemigas, menos siendo encantadoras mujeres cuya única falla es tener ideas izquierdistas, pero bueno, nadie es perfecta jajajajaja.
Ahora en cuanto a su post. El FMI empezó a actuar en la segunda mitad de la década del 40 del siglo pasado y desde esa fecha ha metido sus narices en las políticas económicas de los paises, especialmente los subdesarrollados. Por lo tanto nada tiene que ver que la política económica del gobierno militar haya permitido que el FMI empezara a actuar en Chile.
De hecho si Ud. revisa prensa antigua, como me gusta cachurear a mi, se percatará que incluso antes, en los gobiernos previos al militar venian inspectores del FMI, si inspectores a revisar nuestra política económica y si no estaba de acuerdo a los lineamientos del Fondo, simplemente no habían más préstamos y en esa época Chile vivía, igual que el resto de latinoamérica, como mendigos pidiendo préstamos internacionales, no teniamos dignidad de Nación.
La UDI no pudo entregar el país a los militares porque no existía como partido, quienes más propiciaron la intervención militar fueron los DC con el siniestro Aylwin a la cabeza, y hoy, con un cinismo increible se levanta como defensor de Allende, menos mal que un video de youtube lo retrata de cuerpo entero, un felón sin clase. Por lo demás no fueron los partidos políticos los que pidieron la intervención militar, fue casi todo el país, o no se acuerda como la gente le tiraba maíz a los uniformados en las calles y en las puertas de los cuarteles porque no intervenían y sacaban a Allende.

11:17 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

"Todo el mundo lo sabe". Que extraño, yo no lo se, no lo saben oficiales que más que sus edecanes fueron sus amigos y Ud. si lo sabe, me gustaría saber como se enteró que el general impartió esas órdenes. No me diga que se lo escuchó a la Marín, espero que no sea pariente suya, o al Escalona, o al Nuñez, porque lo que digan esos no tiene el más mínimo valor, además que rápidamente pusieron pies en polvorosa, así que mal podian estar enterados de las órdenes que pudo haber dado mi general.

11:24 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

P.D. Lamento contradecirla, pero ya le manifesté que no le debo ningún correo, todos los suyos han sido oportunamente respondidos. Cariños

11:25 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Pucha,Hunter qué cara de ... eres.

Mi General, cuando aún estaba cuerdo dijo: "No hay ni una hoja de un árbol que se mueva sin que yo no lo sepa".

Linda metáfora que lo delató de cuerpo entero.

Y te agrego: sí me debes un mail y ya me importa un pito recibirlo. Pasó la vieja, lendeto.

Chaolín.

Me arrepentí. Ya no te quiero. JA JA JA.

12:02 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Bueno, si ya no me quieres, tu te lo pierdes nomás jajajajaja.
Tan porfiada que es, como buena cuiquita nada más. NO le debo ningún correo, revise su correo y verá.
Por favor querida María de la Nieves de la Barahona, no me haga dudar de su inteligencia. Todo el mundo sabe que esa frase fue una simple bravata del general, es humanamente imposible que un presidente sepa todo lo que ocurre en el país, si así fuera, su amigo Lagos debería estar en la cárcel como cómplice o encubridor de todos los hurtos, robos, estafas, apropiaciones indebidas cometidas por funcionarios de gobierno y no postulándose como candidato a la presidencia de nuevo, lo mismo pasaría con su presidenta Bachelet.
Sacar a colación esa frase apenas es aceptable en unineuronales de izquierda, pero entiendo que Ud. tiene más de una neurona. Cariños.

12:23 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hunter: Eres bien "aguaguado". Tú te lo pierdes si yo no te quiero.
Harto irresponsable es un Presidente que dice una estupidez como la hoja del árbol.

Tienes razón. Tengo 2 neuronas: una duerme y la otra no actúa.

Que te quede claro: no soy amiga de Lagos ni de la Bachelet. No me inventes amistades. ¿Que no sabes que yo no me meto con la chusma?

Parece que hoy no tenías panorama y estás un poquito lateado.

Yo tengo a mi caballero al lado y se ríe de las leseras que escribo.

Bueno, me arrepentí: Igual te quiero.

1:30 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

no se pongn a peler pos..si parecen cabros chicos..la verdad es que Pinochet como jefe de estado y perteneciente a una entidad de mando vertical no pudo ignorar todo lo que pasaba, tonto no era..se hacia el viejo chocho pero eso es otra cosa. Los que mataron en nombre de chile estan claramente identificados..sobre los asesinos de izquierda me van a diculpar pero hay que ser bastante gil como para ubicar en el mismo plano al que mata en un enfrentamiento, corriendo el riesgo de morir, y al que tortura y mata a otro indefenso ( sin posibilidad de defensa y desarmado)..me diran que estaba dentro de las posibilidades y el mirista sabia lo que le podía pasar...que triste y patetico el que responde con eso...uno sabe que si escoge la via violenta puede morir en un enfrentamiento o puede ser detenido y juzgado y, posteriormente ajusticiado...pero donde , en los códigos militares sale que tienen el derecho de torturar hasta la muerte, de violar, humillar al que ya está vencido...?cuanto honor tienen los militares que actuaron asi?
Contreras no actuó de mutuo propio, la dina, la cni eran instituciones que obedecían órdenes gubernamentales...la introducción en el ejercito de lineamientos de la seguridad interior, del enemigo interno y todo lo demas vino del mundo político porque está asumido que las fuerzas armadas obedecen en democracia a la institucionalidad civil del estado ( hasta un cabro de media sabe eso)..pero en chile durante el gobierno militar la institucionalidad entera es militar..de mando vertical..asi que no exculpen al viejecito..a hitler tb. le gustaban los niños pero igual es un asesino..tal vez nunca torturó a un judio pero es un genocida porque lo ordenó y ademas sabia..está bien tener una ideología..pero hay que tener tb. la valentía de decir..si,,estoy de acuerdo a pesar de...no sean tan cerrados de mollera..entre tanta pelea por el cuiquerio se me estan poniendo medios pollos tb.
la verad es enemiga de los acomodos y del establecimientos de parecidos convenientes y descontextualizados.

PD durmiendo con el enemigo es una buena pelicual..yo me acordé de una llamada enemigo mio..linda e imaginativa.

11:48 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Nery:
¿Cuando vas a dejar a demonizar a ciertos militares? Los genocidas estaban en la UP, los cuales en el congreso de Chillán y Linares acordaron eliminar (exterminar) la burguesía y su aparato militar. Por tanto, querían exterminar a ese militar que odias. Simplemente, les salió el tiro por la culata, como de costumbre los ideólogos de la izquierda viven alejados de la realidad.

12:46 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

javier..tus análisis se encuentran incompletos y claramente ideologizados..los mios son elementos de historia que uso hasta en mis clases..los militares no estan demonizados en lo que escribo..demonizar significa dar a algo una categoría diabólica no teniendo ningún tipo de asidero..en todo lo que he escrito he dicho que son algunos militares..no todos..los que con su comportamiento enlodaron a la institución completa..le recuerdo por otra parte que citar esos congresos sin el contexto global nos aleja de la verdad...no hago ciencia ficción por lo tanto no puedo aseverar sobre algo que no pasó..pero si puedo hablar y comentar sobre algo que si pasó y ud. parece ignora...los crimenes en este país fueron realizados por los militares amparados por la estructura del aparato estatal...los izquierdistas fueron derrotados y eso no se decirle si fue bueno o malo para el país porque me falta la bola de cristal...y esos inermes y derrotados fueron torturados y asesinados...y otros mataron y cayeron en enfrentamientos que en ningún país del mundo puede ser tidado de crimen de lesa humanidad como si lo puede ser el primero...y el tiro por la culata..si lo miramos en el largo proceso de la historia le dio en la cara al chileno medio por muchas razones que no vienen al caso ahora.

2:35 p. m.  
Blogger Álvaro P. ha dicho...

Esperemos que el resultado de este discurso sea mejor que el del año pasado, respecto del cual, según el Instituto Libertad, sólo se cumplieron una de cada cinco promesas.
Saludos,
Álvaro P.

7:00 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Nery:
La izquierda asesinaba y torturaba antes del 11. Y una persona que practica y cree que la violencia es el motor de la historia, obvio que va terminar mal. Como dice el refrán: "El que a hierro mata, hiero muere"
El chileno es 'chaquetero'.
Tuviste tú minuto del odio. Te hubiese gustado haber vivido en las purgas de Stalin, en la Revolución Cultural de Mao y en las purgas de Fidel. En cada una de ellas tendrías tu minuto del odio. Es deplorable que no digas lo mismo de los MIR y FPMR.

10:22 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

querido javier..analiza los contextos de cada una de las revoluciones que has mencionado, los elementos de la cultura de cada pueblo..sobre minuto de odio dificilmente los tengo y cuando llegan son por cosas que valen la pena, no por la historia donde lo que me compete es enseñar y analizar...no prejuicies en torno a mis intenciones y lo que puedo sentir o no...quiza sentiria odio si hubiesen sido mis padres los torturados...pero no..hasta hoy mi padre tiene una foto de tu amado general presidiendo toda conmemoración familiar, con él no hablo de política o trato de no hacerlo..su lema predilecto es " no hay mejor comunista que el comunista muerto"...odio podría sentir por el que , dios no lo quiera, agreda a mi hija..ese conocerá cuan bruja puedo ser...los escritos acá y en otros blogs no me suscitan ningún sentimiento de odio..solo ganas de aclarar cosas a la luz de la historia real y no de la acomodada..en chile la izquierda antes del 11 y despues del 11 paticipó en asaltos, enfrentamientos y otras menudencias..tb. en asuntos meramente delictuales que fueron seguidos por la justicia ordinaria...tb. en la organización de una revolución que nunca pudo llevarse a cabo..y ohh!! ninguna revolución se hace con rosas ( salvo la de georgia)cuando yo hablo de crimen de lesa humanidad hablo de otra cosa..y en esa cosa participaron militares siguiendo ordenes superiores...no todos los militares, son algunos los asesinos psicóticos.
No podría comparar a mi tío el artillero, con Contreras..el primero es un buen hombre y un buen militar, el segundo es una peste incapaz de reconocer sus delitos o considerar lo que hizo siquiera como algo eticamente incorrecto.
Compartimos muchas cosas javier, mas e la que puedes imaginar y , si logras escapar de de tu postura tan cerrada quiza encuentres los caminos de concenso...acá los he encontrado yo..y cuando no hay acuerdo al menos hay respeto.

11:28 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

el motor de la historia es la lucha de clases en el modelo dialéctico heredado de hegel, modificado por engels.
La violencia es el resultado de las contradicciones profundas del sistema, de acuerdo a este pensamiento jamás aplicado en Chile..porque en este rincón del mundo todo es a la chilena hasta las revoluciones..ahh..y tampoco la dictadura, no se puede comparar a pinochet con Hitler..el primero es un lider autoritario no un lider totalitario...pero sus hombres actuaron como si fuesen de la gestapo pensando en la necesidad de depurar una raza liberandola de la lacra comunista. Analisis hay muchos, pero pienso que debe haber una verdad que se debe imponer sobre las ideologías y es esa la que busco yo.

11:35 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Bazan y Hunter son despues los primeros que 'argumentan' que es la 'izquierda'la que se queda pegada en el pasado con los resentimientos

Cuando son ellos mismos quienes no encuentran mejor manera de rebatir argumentos que acusar al otro de simpatizante de MIR o de Castrista o Stalinista. En todos los posts se produce la misma discusion. Ante comentarios, por ejemplo, de Nery, hay respuestas que hablan del Congreso de Chillan o del 'minuto del odio'

Que decir tambien del personaje que asocia (de forma casi absurda) a los sindicatos con el Partido Comunista

Y tambien sorprende la capacidad inventiva de agunos, que armas conspiraciones acerca de temas sin mayor importancia, como por ejemplo, el Nobel para Don Nica

12:41 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Jocao:
La izquierda es la lucra con el pasado y no aplica las leyes vigentes. La izquierda es la que saca a rato 'la dictadura', ya sea para quedar como mosquita muerta, o el culto a la víctima, ya sea para distraer a la opinión pública con un escándalo. Es la izquierda la manipula el pasado con el asunto de la 'Memoria'. Es la izquierda la que miente.
Nery: La izquierda cantaba: "Momias al colchón, momios al paredón". Mira quien terminó así. Te has vuelto menos ideologizada. Sin embargo, los ultras de izquierda les gusta comparar al RM con los nazis, como al sociólogo Manuel Antonio Garretón y el mismo Max Marambio es su libro.

1:24 p. m.  
Blogger Victor ha dicho...

yyyy..... en limpio...
notebook gratis...
es como ofrecer un auto a cada chileno...
o una bicicleta..

insisto , y que hacen nuestros queridos parlamentarios??
alguno vale la pena??
algun iluminado a cambiado el pais??

sirve de algo el binominal??

10:40 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

HUNTER... hola. le puedo decir algo??? voy a rezar por usted. su corazón es el emblema de lo que nos tiene separados como pais.

Cuando lo leo, siento que habla mirando hacia abajo.... usted cree saber más que el resto. Y, a menos que tenga acceso a una base de datos o historial de algún tipo, no creo que tenga la menor base para saber lo que he visto o lo que ignoro en mi vida.... No está hablando con un pobre estúpido que no ponga medición a sus palabras antes de darles vida. y usted??? está seguro cuando dice: "unos pocos inocentes"??? comprende lo que dice???

usted me resulta como villegas.. a quien admiro. Pero que desgraciadamente siempre está poniendo en claro con prepotencia, que es más inteligente que el resto... y eso, no lo hace mejor.

no necesito que me aclare lo que es "estar en guerra" (lo que da a entender).. donde hay muertes a ambos lados y dolro a mabos lados. Pero no se si entiende que esta "guerra", fue un poco dispareja en cuanto a fuerzas... no cree???

10:37 a. m.  
Blogger Alejandro Constancio ha dicho...

en dos palabras Nicanor Parra no recibió el premio nobel.....

....POR MALO...

y punto.....


Warren "prosa" Sanchez

11:07 a. m.  
Blogger coté ha dicho...

Como todos los años...promesas, promesas y mas promesas....que van a ir en ayuda de la gente de Chaitén?, y que pasó con la ayuda que prometieron para el norte, para la recuperación de los pueblos destruidos por el terremoto?...ahí siguen esperando...y que hay de la inflación...que hay del saco sin fondo del transantiago?, que hay de las esperas en la salud?, y de la delincuencia?, nuevas cárceles? y las que están a medias con una inversion de millones en recursos?...sólo siguen las promesas...

Creo que todos la habriamos aplaudido con tan solo decir que eliminarían el impuesto a los combustibles...y nos habría ahorrado 2 1/2 horas de tedio...

Saludos,

11:46 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Sr. Parra.
Si Ud. tiene alguna religión, bien, le agradezco que rece por mi, estoy cierto que lo necesito, al igual que lo necesitan todos los humanos.
Ud. no me conoce y por eso está muy equivocado, jamás me vanaglorio de lo que pueda hacer o de lo que pueda ser, al contrario, de hecho, aúnque Ud. no lo crea, mi modestia es conocida en la red. Sigo la máxima bíblica "el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado"
No se tire al suelo, jamás he dicho o pensado que Ud. es un pobre estúpido, al contrario me parece una persona habilosa e inteligente. Si yo tuviera una opinión negativa suya tenga la seguridad que ni siquiera me referiría a sus post, no pierdo el tiempo contestando o analizando necedades.
Ud. es muy joven y por ende no conoció lo que ocurrió en el país en la década del 70, de hecho en la campaña del Si o del No, Ud. reconoce que tenía apenas 13 años y por lo tanto a lo mejor está influenciado por informaciones carentes de objetividad. Para mi ningún mirista, o los seudo trabajadores que se tomaban las industrias arrojando a la calle a sus propietarios, o los que se tomaban los fundo o tierras causándo incluso la muerte de algunos propietarios merecen el calificativo de blancas palomas y por lo tanto si algunos de ellos cayeron, lamentable, pero estaban actuando como delincuentes. Y si, se lo que digo cuando señalo "algunos pocos inocentes" porque yo alcancé a vivir la nefasta época de la UP, el pronunciamiento militar y el terrorismo marxista.
Ah y las guerras no son parejas, no se va a la guerra porque se tiene el mismo número de soldados y/o armamento. Chile fue a la guerra el 79 superado en soldados y armas por Perú y Bolivia, además con la seguridad de un cuadrillazo argentino. Años atrás USA invadió Pánama y ahi si que no habia ninguna proporcionalidad, fue a la guerra con Irak, sin preocuparse que su poderio bélico era infinitamente superior al de los iraquies.
Lo que quiero decir es que el marxismo buscó la guerra civil en Chile y salió trasquilado, ellos no pensaron si estaban en hombre y armas en la misma proporción que las FF.AA.
Lo que ocurre que los infiltrados que iba a dividir a las FF.AA. no alcanzaron a actuar y si bien, como en Antofagasta alcanzaron a asesinar a algunos oficiales, fueron prontamente barridos y merecieron el castigo de su felonía.
Lamento que Ud, piense que el hecho de emitir opiniones sobre situaciones que viví y aclarar algunas equivocaciones sobre el punto de algunos visitantes del blog equivale a hacer presente con prepotencia que soy más inteligente que el resto. De verdad lamento que tenga esa confusión de conceptos
No se de donde saca esa coclusión, en ninguno de mis post se desprende esa conclusión y si así fuera, no le quepa duda que más de dos personas de este blog me habrían sacado en cara esa circunstancia, por lo tanto estoy tranquilo y sólo siento que tenga una opinión tan equivocada respecto a mi persona.

11:57 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Mi apreciada MNB, Eso de la hoja que no se mueve que dijo mi general, es un pelo de la cola comparado con las estupideces que han dicho otros presidentes,
Yo no he dicho nada sobre la cantidad de sus neuronas, pero como mujer de abogado debe conocer ese principio de derecho "a confesión de parte, relevo de preubas" jajaj jajaja
Ah y si no se mete con la chusma, cómo vota por ella?
Finalmente, mis sentimientos no cambian de acuerdo al estado de ánimo,es de te quise ayer, hoy día no, a lo mejor mañana si no va conmigo, yo la quiero igual ayer, hoy o mañana, aúnque a veces nos demos duro jajaj jaja jajaj jajaj

12:05 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

me voy a meter aunque nadie me invitó al baile...no es necesario haber tenido 18 años en la campaña del si y del no para dar cuenta cabal de lo que ha sucedido en chile en el último siglo..yo participé en esa campaña..salía justo a las doce cual bruja de negro a pintar los muros con los colores de la esperanza que en ese entonces yo tenía..y desde el 80 ví muchas cosas niño Hunter, incluso algunas que no quisiera haber visto jamás..asi que cuando ud. dice que no eran blancas palomas, efectivamente no eran blancas .eran de muchos colores..algunos violentas com una tempestas y otros calmos , como esas suaves brisas que a veces nos toca sentir ...algunos eran intolerantes, otros apasionados...una minoría era violenta, apasionada, intolerante y agresiva...esos no fueron parte señor de los que cayeron y fueron torturados y humillados..esos escaparon porque sumaban a sus rabias tb. cobardía ( aunque algunos lo llaman inteligencia)..ser mirista, comunista o socialista no está ligado a ser un animal mal nacido..ellos encontraron en esos colores el simbolo de su lucha por lograr un mundo mejor..tomaron armas? no todos señor..algunos tenían un arma mil veces mas poderosas que la mejor ametralladora..sus palabras y una máquina de escribir. otros como yo, tenían sueños y palabras para regalar..sueños de justicia, sueños de libertad...pero claro, para ud. son todos iguales..solo una banda de criminales.
la historia reciente, cuando la anlizo, la reencuentro , memorias de nombres, memorias de dolores, memorias de rabias de siglos..y si ud. me dice que la historia es una ciencia objetiva y que por tanto yo cuento cuentos le dire altirito que NO..la historia no es objetiva, la historia está hecha por hombres y reconstruida por otros hombres con miradas propias y paisajes propios..por eso ud. me dice que el 11 de septiembre de 1973 fue un día de liberación para chile y yo le contesto que, a la luz de los mismos hechos, eso no se puede denominar liberación..cual es la libertad que al día de hoy puede ostentar nuestro país?..a que bandera rinde pleitesia?..la sangre derramada en esa que ud. llama guerra civil alejó el fantasma de una revolución..alejó la posibilidad de un gobierno bajo un signo distinto..y nos impuso otro signo del cual no vamos a salir solos..como no tengo bola de cristal alguna, no le puedo señalar cual habría sido la tragedia de chile inmerso en una revolución bolchevique..pero si le puedo aseverar que el costo de la libertad de algunos..el costo de entregar el país al arbitrio del mercado, el costo de devolver el poder a la elites que lo habían tenido desde siempre ( con algunos agregados insustanciales) fue terrible..y es ese el que para uds no existe..esa cantidad de sueños rotos envueltos en pieles hechas mierda bajo la atenta mirada de un oficial o suboficial....vi como se desmoronaron algunas personas cuando no tenían respuesta de lugares o situaciones...tuve un amigo..un maravilloso ser humano..que cada vez que sentía los sones marciales entraba en crisis de pánico y lloraba y lloraba..porque señor? porque era maricón y cobarde, amen de comunista? no señor...lloraba por los que vio desaparecer uno a uno, lloraba por los que renncontro hecho bolsa desde adentro hacia afuera. Decir que las victimas no eran blancas palomas ( algo asi como para que se meten en huevadas si saben los que les va a pasar) es una bajeza de espiritu..reconozcan que fueron atropellados los derechos minimos de cualquier ser humano de una manera brutal y sistemática, reconozcan que los oficiales acusados no estan siendo perseguidos sino que estan siendo encontados por la justicia..hasta el criminal mas atroz tiene derecho a un juicio justo..y no me digan que se trataba de una guerra..guerra no fue...doy la gracia del olvido y podría considerar que hasta el 15 de septiembre pudo haber sido una especie de conflicto armado sue generis..pero y despues?..o sea estabamos en guerra en 1978, en 1982, en 1986..pucha que duro no?
En ese tiempo(73)..heredero de las revoluciones de 1968, habia muchos que querían cambiar el orden de las cosas, muchos que creyeron en el principio de la revolución ( acuerdese..guerra fría y no me lo saque de contexto), muchos que creyeron que la via armada era la única plausible en un mundo que se negaba a cambiar y frente a un grupo que no quería abandonar sus privilegios y los defendia tb. con armas.Era un ambiente de sueños de color granate...ganaron hunter..pero ganaron sin conocer el honor, trinfaron entregando el país al manejo de grupos económicos específicos, ganaron atropellando derechos elementales...gracias a dios hoy es otro el clamor, son otros los escenarios y espero que en ellos, la sociedad civil, como lo hizo en georgia, eleve su voz y cambie un orden que en su esencia sigue siendo injusto..mas injusto que nunca.

1:51 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

No puedo agregar nada más a lo comentado por Nery. nada.

pero si voy a reponder lo otro:
Hunter.. ve que es??? yo lo estoy reconociendo como un ser inteligente, admirable al momento de debatir con tanto detalle y mostrando un excelente nivel cultural. pero sus comentarios, aunque no le guste escucharlo.. son prepotentes y altivos y yo se lo digo, que de verdad me he tomado el tiempo de leerlos más de una vez. dígame que es su forma de ser, y le encuentro toda la razón... hay personas que nunca se animan a levantar la voz ni para pedir agua, pero eso no da sustancia para creer otra cosa.

lamento que no le guste que se lo diga... mi opinión sigue siendo excelente e interesante ante su postura... pero si, lo considero prepotente, y referirse a la gente con términos como: "usted era muy joven".. ¿acaso los que hablan de la guerra del pacífico vivieron en esa época como para poder referirse...? ¿acaso usted vivió a lo largo de todo chile que puede hacerse un perfil general de la realidad de todos los que sufrieron?

eso, a lo mejor no es tratar de estúpido... pero me deja en la posición de no poder referirme a nada que sea previo al 2003?? por favor!!! ve que es???

sin embargo me apasiona poder devatir con usted, que en alguna ocación hemos estado de acuerdo... pero que me deja helado con ciertas cosas que dice y que más allá de la edad que uno tenga o las cosas que haya vivido, no son humanas de decir.

2:25 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

por otro lado... (que se me quedó sin copiar.. ven que uso el WORD pa no tener tantas faltas) yo veo que estamos claros, que al momento de dejar avierta la ventana uno genera responsabilidades y derechos. yo tengo el derecho de ser leido y al mismo tiempo, ser sujeto a criticas.. buenas, malas, da igual. el tema es hacerlo con respeto, que es algo que en este espacio se hace y por lo cual sigo tratando de aportar... Ximena por ejemplo, sintió que no deseaba participar y se fue, limpiamente... yo no, yo quiero seguir en la boca del lobo y eso significa que puedo leer, comentar, escribir y ser comentado.. y de hecho espero lo hagan, por que de esto es que uno crece y se nutre, de compartir con diferentes personas y llegar a concluir medianas verdades... las verdades propias de cada humano... más allá del tiempo y el espacio. esté uno en lo correcto o no.

es como O´Higgins.. ve?? para algunos es el padre de la patria y para otros un huacho, un tirano... en fin... yo tengo mi opinión de él y usted seguramente también....

dele no más!!!! "juegue"... como dicen mis amigos...

2:37 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Las revoluciones de izquierdas como le gustaba a la izquierda siempre fueron sangrientas.Basta el paradigma de revolución socialista, la revolución rusa. Hay que ser enfermo mental o desquiciado para seguir al 'Che' y a las OLAS. Los enfermos mentales están en la izquierda. Por eso inventan eso del 'secuestro permante'

2:43 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

�Les cuento?

He escrito varios mensajes y no s� por qu� no aparecen

Estoy con mucha pega.
Tratar� de opinar m�s tarde.

�Hay alguna restricci�n?

Cari�otes de MNB.

2:50 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

JA, JA, JA, JA, JA... esto es como las olas dándose duro frente a la roca...

MNB... no veo que haya restricción... al menos todo lo que he escrito ha salido...

3:01 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Chuta.
Hoy, lunes, 26 de mayo, volvió el dueño del fundo.
Paciencia, contertulios...

Cariños.

3:01 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

javier, tan pesado es el ejercicio de reconocer los elementos eclécticos de la historia?..toda revolución es violenta, desde las revoluciones campesinas de la edad media, pasando por la revolución francesa, la de 1820, 1830,1848, las revoluciones independentistas del siglo XIX y las del sigloXX, las revoluciones nacionalistas etc.
para seguir al che en la decada del sesenta no habia que estar loco, solo bastaba tener un sueño de patria...para seguir a perón no habia que estar loco...solo tener un sueño de patria..los que siguieron a hitler en alemania no eran enfermos mentales...tb. tenían un sueño da patria..la revolución francesa ( que le abrió las puertas al liberalismo político) es tan violenta o mas que la revolución rusa pudiéndose incluso establecer parámetros comparativos.Son de signo opuesto. Te has preguntado que era lo que le molestaba tanto al che que estaba dispuesto a morir y matar con tal de erradicarlo?...el era un burgués, estudiante de medicina cuando empezó su travesía, asmático e idealista..no era un monstruo como te gusta pintarlo...si era un revolucionario purista y todo purista es peligroso, como Robespierre ( fanático en realidad)...pero su lucha es válida..luchó contra la pobreza, contra la injusticia distributiva,lucho contra el abuso de poder...luchas que en su momento no fueron compartidas solo por él..fueron millones en el mundo entero..todos locos?no lo creo..entonces Pinochet tb. estaba loco y sus seguidores tb. pues usaron la violencia , incluso la ilícita, para terminar con un adversario...o no?loco gonzales von marees, loco ibañez..al final todos locos. Demasiado simplismo...pareciera que en nuestra historia mundial todo cambio profundo es parido con sangre y fuego pues los concensos del dialogo no se logran. Hoy existe un peligro latente que nadie toca..el de la terrible injusticia distributiva, fuerte en nuestro país, nadie dialoga sobre el peligro de estallidos sociales, nadie quiere lograr acuerdos reales que transformen eso..y dicen que son los comunistas los que estan tras cada huelga, tras cada acto , tras cada mitin..nonono...abran los ojos, no son los comunistas...va mas allá de estos, abran los ojos pues quiza les toque gobernar cuando los estallidios se produzcan...es otra cosa, es distinta. No sigan atrapados en el imaginario ochentero, en la dialógica de tres tercios..el socialismo murió..hay emergencias indigenistas fuertes, hay luchas por la igualdad social que no son las tradicionales..acá yo escribo de historia pero pareciera que uds. responden desde la cotidianidad del presente y ese es un error.

3:48 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

a mi me gusta hablar sobre el presente, considerando el pasado... sobre todo los errores. pero con un afán de superación y de libertad. libertad de ir por la calle sin ser apuntado con el dedo y libertad de no apuntar a nadie.

me gusta hablar del presente mirando al futuro... donde son otros los escenarios, otros los intereses. donde hay sangre nueva que debe erradicar los fantasmas negativos y rencorosos... donde la misericordia es un hecho y no un privilegio!!! me gusta pensar en mi país, este país que amo y que he podido recorrer extensamente... me gusta pensar en los campos lluviosos de mi amada novena región. en el desierto afiebrado y rotundo del norte.

con que facilidad hablamos y dejamos de hacer. yo, por ejemplo, me inscribí en el registro electoral a los 18... para dar ejemplo. me da lata ver que la mayoría de los jovenes no desean involucrarse... pero tienen razón.. por Dios!!! si los de hoy, son los mismos de ayer... que rápidos son para levantar la mano y para tirar la piedra... TODOS!!!! los que vendieron a su propio país, a sus hermanos... los que generaron una guerra entre amigos, familiares, compatriotas. TODOS!!! incluyendo a los que se visten en la palabra de Dios y que van a la iglesia a golpearse el pecho mientras tienen enterrado algo en el patio de sus casas... donde viven sus familias, donde juegan sus hijos, donde hacen el amor con sus esposas... ahí mismo tienen el olor putrefacto de alguna persona que quizo decir algo y fue callada, de alguien que no quizo decir nada y fue obligada a hablar.. a tatuarse las manos con sangre de chilenos de todos colores y condiciones...

yo quiero pensar en el futuro de mi país... como vivo el futuro que me legó Prat, que me heredó Rodriguez, que me regaló Antonio Yout... con los errores y desaciertos en la mochila, pero una mochila limpia y con espacio para los años de esplendor que deseamos todos para esta larga y angosta faja de tierra...

4:13 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Chuata, ¿por dónde empiezo?
Vamos con el Sr. Parra primero.
Sr. Parra, Mientras los comentarios sean en términos relativamente respetuosos yo los escucho o leo sin problema. No voy a pedir que todos me quieran o le caiga bien a todos, así que no me molesta en lo más mínimo que Ud. manifieste la opinión que tiene de mi, yo sólo la lamento, significa que no me conoce bien, pero respeto su postura
Ahora, en lo que dice relación con que Ud. era muy joven, quiero dar a entender que hay una diferencia, yo viví esos hechos, soy testigo presencial y Ud. y otros jóvenes son testigos de oidas, saben lo que le han contado o de lo que han averigüado, pero no es lo mismo que ser testigo directo o presencial.
No tiene nada que ver con los historiadores, porque lógico éstos no vivieron la época o período histórico sobre el cual investigan, nadie en el mundo actual vivió en la Edad Media, en los sucesos del siglo XIX, etc. pero siempre se basan en actedecentes de quienes vivieron esas épocas.
En la situación de Chile, por ambos lados hay miles de hombres y mujeres vivieron el período de la U.P. y el pronunciamiento militar. Cuando las odiosidades, si es que la izquierda extremista lo permiten, se decanten va a salir la verdadera historia de esos años. Por ahora hay que conformarse con lo que yo viví y lo que ud. ha escuchado.
Ahora, yo conocí la muerte, la invalidez y el dolor de la gente de un lado y era gente inocente, asesinados o dejados invalidos sólo por el hecho de ser uniformados, no era DINA, ni CNI, ni nada que se le parezca, pero para las famosas comisiones creadas para llenar de plata no sólo a verdaderos afectados sino que a una manga de aprovechadores, sólo son un numero sin mayor trascendencia. Así que si bien lamento que hayan caido algunos inocentes del otro bando, no me pida otro sentimiento.
Lo que corresponde es dar de una vez por todas vuelta la página y cerrar este capítulo que mantiene dividido a Chile, ya no sólo a quienes lo vivieron o sus hijos sino que a una tercera generación con es el caso de Joaquito, que nació practicamente con primer gobierno concertacionista y sin embargo su odio al gobierno militar de verdad asombra.

4:33 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Mi querida Nery
No se enoje que se va a poner vieja. Me gusta como Ud, defiende con pasión sus puntos de vista, que son de una persona de izquierda. Si Ud, lo hace, porque yo no puedo opinar de acuerdo a lo que es mi parecer.
Si Ud. considera que Pinochet, la Junta Militar y la mayoría de los uniformados eran una manga de asesinos, yo igual puedo pensar que la gran mayoría de los U.P. era una banda de terroristas que a sangre y fuego querian instalar en el país un régimen tan siniestro como el de Cuba.
Ese es el punto, ya lo dijo el poeta, nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Yo miro con cristales blancos y Ud. con cristales rojos y evidentemente jamás podremos mirar los hechos de una misma manera.
Ahora, no se porque estamos hablando del pasado. El tema era el discurso presidencial y la lluvia de ofertas de la señora Bachelet, pero terminamos con el gobierno militar y si quienes eran más malos, los izquierdistas o los uniformados y en eso estamos hace ya casi 35 años.
Póngase una mano en el corazón y reconozca quien sacó a colación el tema de los "militares asesinos".
Debo decirle una cosa si, los códigos militares, el honor militar es letra muerta en caso de enfrentamiento, la crueldad, el odio es de la esencia de toda guerra o enfrentamiento. La crueldad es inherente al ser humano y Ud. como profesora de historia debe saberlo, la violencia contra prisioneros existió y existirá. No recuerda las barbaries asirias, la de los mongoles, de los hunos, la de las cruzadas y para que seguir.
En la II guerra mundial se ejecutaron a cientos de oficiales alemanes por los mismos hechos por los cuales los oficiales aliados eran condecorados.
En Stalingrado, cifras conservadoras estiman en más de 100 mil los prisioneros que hicieron los rusos, aúnque otros la suben a cerca de 200 mil. Sabe cuantos regresaron a Alemania en 1954, menos de 5 mil.
Los yanquis vendian los prisiones alemanes a Francia que los mandaba a trabajar a sus minas donde morian como moscas.
Y más reciente, no se entero de las crueldades de los americanos con los prisiones iraquies. Entonces no pida que los uniformados chilenos debieron tratar con guante de seda a los U.P.
La mentalidad militar considera que a quien se enfrenta es el enemigo y hay que destruirlo a como de lugar. Eso fue lo que no entendieron los políticos de la década del 70, muchos de los cuales siguen hoy en altos puestos del gobierno.

5:05 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

P.D. Sr. Parra
Respecto a O'Higgins, tengo mi opinión y no es la que señalan los textos blanqueados de historia. Un sujeto amargado por el odio y el resentimiento, que tuvo la ruindad de obligar al padre de los Carrera a pagar la munición que se había gastado en Mendoza en la ejecución de sus hijos.

5:10 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

Hunter... bueno... digamos que de vez en cuando se le acelera la moto.... ja, ja, ja, ja....

también es cierto, incluso cuando nos complica, que el ejercicio de escribir y leer es complejo en nuestro idioma. ahora, retomando sus propias palabras, los cristales son los que hacen diferente la visión y desde luego la objetividad es ambigua cuando uno está en el otro lado de la moneda.

les conté que mi señora es partidaria de la alianza y contraria a la concertación??? pues bueno, yo entiendo que la parte que a ella le tocó vivir es la de "plaza Italia pa´rriva" y que su familia vivió de buena manera durante el GM.. entonces.. la puedo culpar de no apoyar las cosas que yo digo?? la respuesta es simple. NO.

del mismo modo que entiendo ciertas cosas... hay otras que no puedo comprender y tienen relación con la falta de respeto o la indolencia que se tiene frente a una muerte... frente a los crímenes, sean del sector que sean.

en lo que estamos plenamente de acuerdo, es en limpiar este tema... por que se trata de llegar al futuro lo más sanos que se pueda de toda esta mierda... y a mi no me gusta habar de cosas del pasado y efectivamente, menos de las que no viví... pero lo que yo simplemente posteo es que para olvidar y para que la concerta se vaya de acá y deje paso a que la alianza demuestre que se puede, tiene que ocurrir una cosa: "reconocer y pedir disculpas".. y eso mi estimado, nos guste o no, tiene que hacerse por que yo no niego no se cometieron errores por parte de los UP... también hablé de como se pelaron fundos enteros... pero le juro que si fue la situación al reves, le diria... SABE QUE??? SE NOS PASO LA MANO??? DISCULPEN Y DEJENME VER SI LO HAGO MEJOR.... QUIERO AYUDAR Y DEMOSTRARLO.... así de simple Hunter.. si la gente está casi toda apestá de la concertación (incluyéndome) pero necesitan como argumento y respaldo algo más contundente que el lodo histórico que se tiran... verdad??? y en eso estamos de acuerdo.

P.D. yo uso un buen lenguaje... y soy respetuoso.. o no???

5:47 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

HUNTER.. a mi O´Higgins me carga... no creo en el como el padre de la patria... para nada. respeto ciertas cosas, pero para mi existen otras personas mucho más relevantes.. PRAT el primero.

5:55 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Javier
En tu blog me respondes que 'Si tú piensas lo contrario, es cosa tuya', pero para rebatir a Nery y a los 'comunistas', no encuentras mejor argumento que acusarla poco meos que de amiga y complice de Castro y Stalin

Hunter
Una duda, ¿no importa si el enemigo es tu vecino o, sencillamente, tu compatriota?

Hay cierta gente que le asigan tanta importancia al concepto 'patria', pero que no tuvo problemas en apoyar (y seguir apoyando) el asesinato de compatriotas

6:03 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Así es, PANCHITO, usted usa buen lenguaje y es respetuoso... eso me gusta.

6:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JOACO :
Y esos "compatriotas" que querían hacer de este país una mugre totalitaria coartando las libertades y asesinandoo, robando a diestra y siniestra en nombre de la "revolución" eran inocentes?????... y que una vez instalado el GM siguieron en las sombras atentando contra la tranquilidad y bienestar de quienes no queríamos la "revolución" de vuelta???
Hay un dicho que dice : EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE!!!
Eso lo dice todo.

6:20 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

¿Entonces el trato del Ejercito Rojo al pueblo aleman durante la Segunda Guerra Mundial fue justificado?

¿La Bomba Atomica?

PD: Una pregunta, ¿de verdad crees que todo los que murieron eran 'terroristas'?. Por ejemplo, esas señoras que tenian vinilos de Quilapayun en su casa

6:58 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

a mi el que me carga es el yoista de carrera..lo único que le interesaba de verdad era el poder...OHiggins tenía buenas intenciones pero no le quedó otra que constituirse en dictador..al final Portales llego a lo mismo..se dio cuenta de que el único camino posible para un gobierno equilibrado en ese momento debía ser el autoritario. Chile tienen clavado en su alma el autoritarismo...por eso somos así, an obedientes, tan planitos, tan poco asertivos, tan cuidadosos del que dirán, qué pensaran y demases..cinco siglos de evangelización y 200 años de entrenamiento autoritario han calado hondo el alma nacional. El ´punico heroe de verdad de nuestra independencia es manuel rodriguez..el representa el alma del chileno que ohiggins y los demas han querido silenciar siempre. he dicho
Hunter..no me enojo ..vieja ..bueno, se puede decir que tengo el alma joven y el cuerpo de 46 añitos..podré ser vieja..pero jamás vieja de mierda. ( aunque eso depende del interlocutor)

7:39 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Parece que no me entendió doña Nery. Yo estaba repitiendo un viejo dicho, no te enojes, te vas a poner viej@.
Con 46 años Ud. está en la mejor época de la mujer y se lo digo yo, un experto, aúnque el Sr, Parra se enoje y diga que soy prepotente, vanidoso, ególatra y etc. jajaj jaja jaj jaja jajaj.
Bueno, no se si alguien la puede tratar así, como dice al final de su post, por lo menos a mi jamás se me ha pasado esa idea por la cabeza.

7:47 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

todo un maestro en el sagrado arte de la seducción ( diria mi abuelo )...junto con decirme a mi..baja niña que el zapateo hormonal llega a mover el trono celestial!!!!jajaja...( bromita ya?...ademas alcanzó para mi parte de cachorrito de pantera..me voy a desaparecer un poco antes de que llegen la cococita y mnb...pero a ellas les toca la parte del león pues!!jajaja..puchis ahora tengo que ir a hacer preguntas torturantes de geografia sniff.
saludines a todos

8:01 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Joaco.
Desgraciadamente en esa época el odio y la división entre los chilenos era tan grande que no había ni vecinos o compatriotas, simplemente había enemigos, el que pensaba distinto era enemigo que había que destruir. Los iniciadores del odio fueron los U.P. por eso siempre digo, sembraron vientos y cosecharon tempestades.

8:01 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

mm por eso quiero a mi paá, viejo de derecha tradicional, hijo de dueño de fundo caido en desgracia, lleno de amigos y asados que siempre decía..con mis amigos no hablo ni de religión ni de política..sus amigos era de derecha, de izquierda, católicos, masones, chicos fieles y de los otros...cuando alguno de ellos lo necesitó siempre estuvo..comunista de mierda!!!! le dijo a uno cuando lo fue a buscar al nacional y lo sacó llorando...decia lo mismo cuando le iba a dejar comida y ropa a unas amigas de la misma tendencia que no la pasaron muy bien despues del 11...serio mi padre, aperrado, duro..pero me enseñ+o que en mi patria yo no tengo enemigos..tengo conocidos, desconocidos y amigos..me enseñó que por encima de las ideas estan los hombres,sus almas, sus sueños..y hasta sus errores..buen hombre mi viejo..aunque ada vez que puede me dice comunista de mierda!!!! como cuando fue a las dos de la mañana a buscarme la madrugada que ganó el No..no me dijo ni una palabra..rojo con las cejas tiezas ( asi se pone cuando esta furioso) pero no me dijo nada..saben porque ? porque yo, su hija maldita, caminaba a su lado, viva y feliz.
hunter..mi padre me enseñó a amar en toda la magnitud de mi imperfección .

9:24 p. m.  
Blogger coté ha dicho...

Gran hombre tu padre Nery, y muy sabio..que ganas de conocerlo...

Saludos,

2:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio