viernes, enero 04, 2008

ENCAPUCHADO MAPUCHE MUERE EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA....


Una veintena de encapuchados arremetieron con palos, piedras y bombas incendiarias en el Fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger que, por orden del gobierno, está con protección policial permanente debido a que ha sido objeto de una treintena de ataques en los últimos 7 años, siendo la más grave cuando el señor Luchsinger y señora fueron atacados en forma bestial y llevados graves hasta un centro asistencial, estuvieron a punto de perder la vida y estamos hablando de dos personas ya mayores que no pudieron defenderse ante el número de atacantes cobardes que componen el movimiento terrorista Coordinadora Arauco Malleco, a la vez, que detrás de esta Coordinadora está el famoso y "desaparecido" Movimiento Lautaro que desde las sombras mueve los hilos articulando los ataques en pos de la tan manoseada "recuperación de tierras".


Ahora bien, dentro de esta veintena de encapuchados se encontraba MATÍAS CATRILEO QUEZADA, ex estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera (UFRO)de Temuco, empezando, con bombas incendiarias a prender unos fardos de pasto seco, luego, no contentos con eso, pretendían avanzar, pero Carabineros les cerró el paso ante lo cual se produjo un enfrentamiento resultando muerto CATRILEO. Todos sabemos que los mapuches estando en grupo se enardecen, son valientes, atacan sin medir consecuencias, pero, gracias a DIOS, que no toda la etnia es igual, es sólo un grupo que los mueven los hilos políticos de la subversión, poco les interesa recuperar o no las tierras, el interés va por otro lado y el gobierno ha sido muy blando al respecto, si hasta los que están presos en Angol están en huelga de hambre porque, según ellos son inocentes, sí, claro, seguro que están en la cárcel por bolitas de dulces, porque a la policía se le antojó acusarlos de algo que no cometieron, seguramente no tenían nada mejor que hacer que acusarlos por nada.


Y más encima International Amnesty mete su cuchara por la muerte de este sujeto que estaba encapuchado atacando una propiedad privada pasando a llevar el estado de derecho que impera en Chile. Ahora falta que los Derechos Humanos también patalee.


1. CATRILEO era estudiante de Agronomía, seguramente becado por tener apellido mapuche, uno de los tantos beneficios que se otorga a esta etnia, pero, había dejado la carrera.


2. Así y todo se quejan que son discriminados y eso no es así, ellos se han discriminado solos y se marginan porque quieren.


3. Por esas concesiones y beneficios tienen derecho a beca para estudiar, salud, internado, beca de alimento, y dinero para sus gastos mientras estudian.


4. Algunos lo desaprovechan porque quieren.


5. La CAM busca provocar al gobierno sumando "héroes" ante la ciudadanía, "héroes" que son simples terroristas movidos como títeres ya sabemos por quienes....

28 comentarios:

Blogger Francisco ha dicho...

No sé qué es peor: los terroristas o los que los defienden.

No recuerdo que el informe Rettig o la comisión erótica Valech se hayan identificado a las "víctimas" como terroristas confesos.

Cómo queda nuestra soberanía cuando permitimos que Aministía Internacional venga a darnos pauta de lo que pasa en nuestro propio país?

3:34 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

Doña Cocó..la verdad no manejo la información concreta en torno a las razones que pudiesen estar tras esta acción. De mas eestá decir que la violencia de esta naturaleza no es el camino..ni para los indígenas ni para los terratenientes..debe haber otra forma y se debe buscar. Siempre es lamentable una muerte violenta...buscada o no...Encontré un comentario en torno al problema en una página llamada El gong..no la conozco y no sé cual será su tendencia o veracidad. Entre lo que aparece allí se encuentra esto:

“El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada [...]. Entregándoles tierras no van a dejar de ser miserables. ¿Ha visto los campos que les entrega la Conadi? No queda nada, ni un árbol, no producen nada”.

Jorge Luchsinger Viliger no maneja eufemismos.

"Sobre el valor de la tierra en la zona, el diputado Navarro tiene serias aprensiones. “Hay forestales que compraron la hectárea a 90 mil pesos, las forestaron con subsidio estatal de 125% y que hoy día, cuando la Conadi intenta comprar para recuperar terrenos por potenciales conflictos, los precios llegan hasta cinco millones de pesos por hectárea”, apunta. "

El tema indígena, sobre todo en la novena región es complicado. Mi padre nació en Curacuatín..mi abuelo tenía tierras las que perdió por diversos motivos que no vienen al caso. La opinión de mi parede no difiere mucho, en cuanto a los indígenas, de las mencionadas..pero si me cuenta acerca de las diversas formas que, surante fines del siglo XIX y el siglo XX se usaron para usurpar las tierras indígenas..formas que iabn desde el robo descarado ( como la inscripción xomo propias de tierras indigenas no inscritas...los ind´pigenas desconociían las leyes chilenas)...hasta la compra de estas a precuios ridículos en medio d e booracheras..pasando por hacerlos firmar documentos de sesión sin que supieran leerlos..y contandoles un cuento.Obviamente debe haber tb. personas honestas que compraron tierras al estado sin saber su origen ancestral. esto no justifica ningún tipo de vioencia pues para eso está la ley en la que deberíamos afirmarnos. Por lo que sale en esa página..las tierras del empresario no están en litigio ni son reclamadas. cuenta varias versiones en torno a diversos sucesos...salvo el actual dado que es anterior..pero son mas de 22 atentados.
Qué lastima por la vida del joven y por la convivencia que debería existir enre quienes vivimos en esta tierra.
Temuco..no la cidad sino los alrededores..es precioso. Conozco mucho esos sectores..y todavía me falta más. Quiza por eso la pena en torno a la falta de entendimiento y respeto entre los que deben vivir allí toda su vida.

4:05 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

PD.parece que ando media dislesa..pero igual se entiende..sorry

4:08 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Los 'terratenientes' dejaron de existir hace mucho tiempo señora Nery. Ese es lenguaje de la reforma agraria: otro fracaso socialista.

4:23 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

"Persona propietaria de tierras o terrenos, especialmente si son grandes extensiones agrícolas"
le adjunto la definición de terrateniente para permitirme decir que no todas las palabras tienen una asepción ideológica exlusiva..en Chile si hay terratenientes ..bajo esa asepción de la palabra..no sé si habrá otra...podría ser latifundista.

4:47 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Lo que más me molesta es que este tipo de organizaciones se metan sin saber en profundidad qué pasa y por qué... todo lo ideologizan.

5:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
La verdad es que en esta región es una constante la amenaza mapuche vía armada, se sabe que detrás de ellos grupos subversivos y ONG que los financia.
Meter en un mismo saco a TODA la etnia es injusto, tengo muchos amigos de ese origen, hasta una nana que trabajó en Santiago en casa de unos tíos y que me regaloneaba bastante cuando niña, te diré que ella es de derecha, sí, así como lo lees y que aún me visita, muy cariñosa y ya tiene sus años y jamás ha estado de acuerdo con esta gente violenta, es más, ella dice que le da vergüenza que sean de su etnia, ya que se tienen a generalizar.
También no es menos cierto, y como en todo ámbito, los hay aprovechadores, oportunistas, borrachos, ladrones, pendencieros, violentos, etc., etc., por lo tanto, no es exclusividad solamente de los mapuches.
La manera en que siglos atrás se hayan conseguido estas tierras no es novedad, pero estamos en el siglo 21 y mucha agua ha pasado bajo el puente, ahora son otras generaciones así como son otras las generaciones de mapuches, por lo que soy de la idea del diálogo y no la violencia, el Estado y la Conadi debe hacerse cargo de una vez por todas, mientras estos grupos como la CAM esté politizado no habrá solución.
Saludos.

5:32 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Nery tiene razón.
Terrateniente, terra = tierra, teniente = tenencia.
O sea, el que tiene tierras, sea cual sea la extensión.
Cariños.

5:35 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Entonces los campesinos con predios agrícolas de menos de una hectárea son terratenientes??

7:41 p. m.  
Blogger Alejandra K. ha dicho...

Está muy bueno exterminar a los encapuchados cobardes que lo único que hacen es :DAÑO a la propiedad privada y están siendo financiados por cúpulas extrangeras europeas.
No entiendo cómo los padres de un muchacho permiten que vaya a hacer proptestas y luego acusan a la fuerza pública de asesina y su hijo muere como mártir.
Ya estoy aburrida de ver estos testimonios izquierdistas y por otro lado veo como la justicia se aprovecha de los militaresy se vengan, ejemplo: darle 5 años efectivos al Comandante Cereceda por su "responsabilidad" de los cabos muertos en Antuco.

8:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
O sea, según la definición es :
Terrateniente = dueño o poseedor de tierra o hacienda.
Creo que es lo mismo la cantidad de tierra que posea, la tiene igual.

8:40 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

como bien tu dices Francisco, la reforma agraria ( iniciada bajo el gobierno de jorge alessandri por mandato norteamericano asociada a la conferencia de punta del este y a a su consecuencia llamada alianza para el progreso)fracásó. La tierra no está controlada por el estado y cada cual posse la tierra que quiere y puede mantener. Un comunero tiene unas pocas hectareas..un hacendado ( latifundista o terrateniente) tiene muchas. te encuentro razón al considerar que alguien que tiene una hectarea no puede ser considerado terrateniente ...pero el concepto es ese..su utilización otra.

8:53 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Las reformas agrarias vienen de la revolución rusa, Mao, Ho Chi Mihn, Pol Pot, Allende, los Sandinistas etc. Genocidio tras genocidio.

Todos estos son países pobres donde los marxistas trataron a los campesinos como ciudadanos de segunda clase por el hecho de tener tierra. Tu lenguage demuestra el desprecio que la izquierda le tiene a los dueños de la tierra.

Quiénes hacían las expropiaciones a los "latifundios" durante la UP...los campesinos o militantes del MIR y el MAPU disfrazados de huaso????

9:24 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

tienes razón al considerar las reformas agrarias, en el sentido de la distribución de la tierra, como parte de todas las revoluciones. pero te reitero, en el caso que nos convoca que es el chileno, la reforma agraria estaba considerada como un de las reformas estructurales que chile debía implementar com firmante de la alianza para el progreso. esta reforma comenzó en 1962 bajo un gobierno de derecha...reforma que continuó con eduardo frei y se radicalizó durante el gobierno de allende con la imagen que muestra tu. En mi lenguaje no hay desprecio francisco y si lo hay me gustaría que me lo indicaras con un ejemplo concreto para no repetirlo. En la actualidad la tierra es lo que es..un bien de producción en manos privadas.Cada cual sabrá si es productivo eso o no...la verdad no entiendo mucho , creo que no te gusta el concepto de terrateniente..pero la verdad..en el rigor de la palabra eso define a la persona atacada en este caso.Ser un terrateniente no es malo ni bueno..solo es.Aún no capto el desprecio intrinsico que puede haber en la palabra. y otra cosita..la distribución de la tierra es un poco más antigua ..revueltas por la tierra tb. caracterizaron al siglo XVI europeo, a la revolución francesa..a la revolución industrial ( en la etapa denominada revolución agrícola)..no es un tema nuevo.
En fin..lo importante es que debemos tratar de alguna forma de impedir enfrentamientos de esta naturaleza...como lo expreso...no estoy de acuerdo con la via violenta para solucionar ningún conflicto. y creo que conflicto de tierras hay en la zona.

10:29 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALEJANDRA :
A veces da tanta rabia que una puede pensar así, pero,insisto que la violencia no es lamejor solución.
Siempre cae gente inocente, y los terroristas son sindicados como héroes. Eso no es justo.

1:32 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Claramente te puedo señalar que los que "expropiaban" por la vía violenta fue siempre el MIR y el MAPU.
De eso soy testigo.

1:34 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALEJANDRA :
Quise visitarte pero no está tu site habilitado para eso.
Gracias por tu visita en todo caso.

1:51 a. m.  
Blogger airwolf97 ha dicho...

Hola Coco:

Con respecto a la muerte de este joven es una verdadera lástima,pero falta un aspecto que agregar al análisis :Este joven estudiaba en la UFRO,cuya Federación de Estudiantes es un nido de comunistas,cuyos dirigentes hace años se caracterizan por protagonizar desmanes tanto al interior de la Universidad como fuera de ella,muchos estudiantes son utilizados por estos "lideres",que aunque no lo creas utilizan sus cargos como vía para una eventual carrera política al interior del Partido Comunista(te señalo un ejemplo :Carlos Salazar ex-presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO,se postuló como candidato a concejal por el Partido Comunista en Temuco,elección en la que sólo sacó unos 2000 votos).En esa Universidad hay una verdadera Cultura de la Protesta:No sólo se protesta por los créditos Universitarios (cuestión comprensible),sino que hasta por motivos ajenos al quehacer universitario.Un estudiante de Historia perdió un ojo ,una vez en una de esas protestas .Muchos en la Universidad lo elevaron a la categoría de "Martir" mientras duraron las movilizaciones,pero los mismo que lo elevaron a esa categoria ,obviaron el hecho de que este estudiante estuvo arrojando piedras a carabineros,en el instante que se produjo su desgracia.
Ahora hay organizaciones estudiantiles mapuches en las que la "mano roja" ,también se ha infiltrado.

Saludos.

10:40 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

mmm concuerdo con airwolf...la excesiva politización le hace daño a los movimientos de cualquier naturaleza ( tierras,becas,trabajo,derechos etc)..además , suelen terminar mal como tu lo has dicho. Se debe buscar una vía no politizada para luchar por aquello que se considera justo.ojala pudiese ser así.

10:56 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

cococita..estoy buscando inspiración..gracias por poner mi nombre en tu blog..yo no tengo idea como hacerlo en el mio.
abrazos!!

11:20 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AIRWOLF :
Es cierto lo que dices, yo viví frente a la UFRO, en los departamentos y era espantoso para los vecinos cada vez que habían protestas, al final mejor vendí el depto. porque cuando llegaba Carabineros y lanzaban bombas lacrimógenas el aire se enrarecía y era irrespirable incluso al inetrior de casas y deptos.
Mientras esto esté politizado no habrá solución....

6:12 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Es super fácil colocar los links, revisando tu página ahí donde dice LINKS SALVADORES, debes ir a tu plantilla y buscar donde dice Google News y reemplazar por los sitios que quieras colocar respetando los códigos que ahí salen.

6:16 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

muchisimas gracias!!!..me costó pero lo logre...:)

7:11 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Encuesta Terra Opinión:
¿qué debería hacer el gobierno frente a la muerte del joven mapuche?

60% el joven actuó encapuchado y fuera de la ley, corrió un riesgo innecesario

20% El conflicto mapuche se escapó de todo control. Urge resolverlo con astucia.

Qué emoción. ¿será que, por fin, Chilito está usando la cabeza?

7:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN :
Interesante la encuesta de Terra, y también voté por lo mismo, Catrileo actuó encapuchado (como los cobardes) y fuera de la ley... qué esperaba????

12:15 a. m.  
Blogger patagon ha dicho...

ESTIMADA NERY, ME ALEGRO QUE MENCIONE Y CONOSCA EL TEMA DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO.
SE INICIO TECNICAMENTE EN UN GOBIERNO DE DERECHA .CON RESPETO QUIERO PUNTUALIZAR LO SGTE:
CUANDO EL GENERAL AMERICANO Y PRESIDENTE DE EEUU, IKE D EISENHOVER VISITA CHILE POR INVITACION DE SU COLEGA GENERAL Y PRESIDENTE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO POR 1957.HICIERON EL VIAJE A LINARES EN ....AUTO . IKE AL VER TANTO CAMPO AGRICOLA , GRANDES EXTENCIONES DE TERRENO INPRODUCTIVAS(FUNDOS ,HACIENDAS , PRESDIOS O LATIFUNDIOS)
SE DIO CUENTA ADEMAS DEL ATRASO SOCIAL DE NUESTRO CHILE.
GENERAL TRIUNFADOR EN EUROPA CONOCEDOR DE LAS CAMPIÑAS Y LO DESVATADOR DE LA GUERRA.
SUGIRIO Y PROMETIO ASISTENCIA TECNICA Y ECONOMICA.LA GENESIS FUE EN ESA VISITA .
LAS "SUGERENCIAS " IKE LAS TRASPASO EN UN INFORME SOBRE AMERICA LATINA A SU SUCESOR .J.F K. FUE EL PUENTE O PUNTO DE QUIEBRE.
ORIGINALMENTE EN EL GOBIERNO DE ALESANDRI EL 59 SE INICIO CON COMPRA VENTA DE FUNDOS VOLUNTARIOS PRINCIPALMENTE DEL ARZOBISPADO Y "RESERVAS DE 60 HAS .
VIERON LA PAPA LOS DC.Y LOS UP., PARA GANAR ADEPTOS CHONCHOLIZARON EL ASUNTO , MATIZANDOLO Y ANULANDO LAS RESERVAS BUENO Y DE AHI AL 11 DEL 11 UBO UN BUEN PASO RESTAURADOR.
NO PIENSE QUE MI FAMILIA TENIA FUNDO Y POR ESO SOY ASI.
2isculpe la intromicion o distraccion . saludos

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé quién escribió esto... pero me resulta difícil creer que exista gente TAN ESTÚPIDA e INGENUA a la vez. No pueden comprar tan barato el discurso de los medios de comunicación burgueses... De verdad que siento lástima, ni siquiera rabia... sólo tristeza de ver que la televisión piensa en nombre de ustedes y de muchos más...

Y otra cosa, cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de política, sabe que la concertación es de centro derecha... NO DE IZQUIERDA!

11:59 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Mira, Anónimo, no acostumbro a publicar comentarios de anónimos pero el tuyo me pareción interesante de responder.
Primero que nada no me guié por ningún medio de comunicación, por si no te has dado cuenta soy de la zona, tengo contactos directos que tienen que ver con la zona de conflicto y sé las cosas de primera fuente, tanto del lado mapuche como del lado policial, una siempre tiene amigos... asi que lo que aquí se informa es lo que pasó y no hay más.
Lo que dices de la Concertación es bastante absurdo, pero viniendo de los dedos de un anarquista como tú, tiene sentido.... así que ahí es tiempo perdido discutir contigo porque ninguno de ustedes sabe ni entiende de política... así que déjalo así, no más....

12:46 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio